Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Bloqueos urgen del Gobierno la solución de los problemas nacionales

12 de julio de 2017 18:52
5 0
Bloqueos urgen del Gobierno la solución de los problemas nacionales

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció al menos 23 bloqueos en diversas carreteras del país para hoy y mañana con el fin de demandar la renuncia del presidente Jimmy Morales y su gabinete, la salida de los 158 diputados del Congreso, y cárcel para jueces y ministros corruptos.

Para el efecto propone el lanzamiento de un proceso de asamblea constituyente popular plurinacional para crear una nueva Constitución y que se convoque a elecciones generales anticipadas.

¿Cuál debería ser el camino para una política de desarrollo? ¿Por qué ha costado el dialogo entre el Gobierno y los diferentes sectores?

Para comentar el tema de los bloqueos y las manifestaciones campesinas, el programa A Primera Hora invitó a Adrián Zapata, jefe del área desarrollo rural de Instituto de análisis de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), y a Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Ambos coinciden en que hace falta una actuación de liderazgo del Gobierno para evitar la conflictividad social y encontrar una solución a los principales problemas que afectan a las comunidades rurales.

Por la vía telefónica fue contactada Telma Cabrera, presidenta de Codeca, quien insistió en que los campesinos tienen el derecho constitucional de manifestar y bloquear carreteras para presentar sus demandas.

Este paro nacional es un derecho a la protesta. Exigimos, como movimiento, la renuncia del presidente Jimmy Morales, por su incapacidad para atender las necesidades de la población.

Es necesario que el pueblo se dé cuenta del pésimo estado de las carreteras. Es necesario que la gente se dé cuenta de que el Gobierno está involucrado en corrupción… el hermano y el hijo del presidente… las empresas transnacionales aprovechándose de los recursos del país… el Gobierno es cómplice de eso.

Exigimos que haya juicio y cárcel para los diputados corruptos que recibieron sobornos de la empresa Odebrecht.

Proponemos que luchemos hacia el proceso para integrar la asamblea constituyente popular plurinacional, en donde todos los pueblos participemos para tener la constitución que nos merecemos.

Como movimiento siempre le decimos al pueblo de que la corrupción sigue latente. Todos los gobiernos de turno no responden al interés de la nación.

Que pare la criminalización contra el movimiento social. Que el gobierno nos mande a trabajar, es un ridículo, porque no hay tierra para trabajar. Seguiremos firmas en la lucha.

Entiendo la ignorancia del pueblo de Guatemala. Estamos ejerciendo nuestro derecho. Los que hacen bloqueos y roban los ríos, son los poderosos.

En la Constitución se establecen ambos derechos; de bloqueo y de manifestación. Hay gente transitando, no se está parando a la gente. Si no están circulando los vehículos grandes de los empresarios, entonces que ellos también exijan al gobierno sus derechos.

Esa es una decisión del pueblo. Si el pueblo lo decide, mañana estaremos de nuevo en las carreteras.

No es procedente analizar cuál es el derecho prioritario: la movilización o la protesta. Si seguimos hablando de eso, continuamos poniéndole cortina a los problemas de fondo.

Codeca está planteando la necesidad de un estado distinto, por eso plantean la necesidad de una constituyente… pero para eso está la alternativa de su participación como partido político.

Calificaría como una maximización de sus demandas. Fácilmente se ve que hay una maximización en las pretensiones que tiene. Son demandas irrealizables en las condiciones del país.

A eso hay que agregar que Codeca está expresando el nivel de inconformidad generalizada alrededor de los temas que plantea.

Que haya una reiteración de las mismas de mandas, es correspondiente con la pretensión de capitalizar la inconformidad que hay en el país. Codeca tiene como perspectiva su posible conversión a partido política.

Maximizar las demandas crea un paraguas donde caben, en términos subjetivos, muchísimas inconformidades. Sabiendo que existe un sustrato de inconformidad sobre todo en territorio rural, eso permite maximizar los problemas para ampliar una base social de quien pretende liderar un proyecto político.

¿No es lamentable que el Estado solo responda a las presiones? Si no hay presión, el Estado no responde. No es políticamente conveniente que el Estado solo responda cuando hay presión. Es como una cultura política pensar que el Estado solo va a reaccionar si se le presiona.

La manera de hacer las cosas es lo que no concuerda. Tienen el derecho de pedir, estemos o no de acuerdo. Ahora dicen que están dejando pasar carros, tenemos información de que no es así.

El derecho de manifestar está clarísimo, pero bloquear… con eso están delinquiendo. Como sector privado estamos completamente de acuerdo y abiertos al diálogo.

El propósito de Codeca probablemente es negociar para un propósito concreto. El propósito es como capitalizar el descontento. Lo que preocupa es que estos hechos son como una alerta roja.

Todo lo que pasa nos polariza más. Esos hechos contribuyen a polarizar al país, no quiero decir que eso no tenga sustento, en un país donde hay descontento generalizado.

La situación es tan grave para Guatemala, que este país requiere que todos, pero sobre todo las elites, busquen niveles de convergencia para resolver este tipo de situaciones.

No debemos ponerle más gasolina al fuego con una represión, pero debemos entender que existe la ley para trabajar. Debemos reaccionar, pero no a este tipo de situaciones, porque alguien nos va a venir a extorsionar con bloqueos todas las semanas.

Los bloques son delitos, incluso el de sedición. El Gobierno debería estar actuando. Todas las demandas son factibles, pero no todas legales.

Todas las personas tienen derecho a formas un partido. Si eso es lo que se pretenden, que lo hagan, así también podrán ser fiscalizados, sobre todo de la proveniencia de su financiamiento. Codeca, en sus acciones de hoy está delinquiendo porque está cerrando el paso, y en su manera de conseguir fondos, también está delinquiendo.

El Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto para quitar esos bloqueos de forma pacífica. Lo que ocurre es que las autoridades, y la Policía Nacional Civil en particular, se han visto afectadas por las actuaciones de los derechos humanos. Ya no es ni pánico escénico… es temor a actuar.

Fuente: emisorasunidas.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0