Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La certidumbre de impulsar el desarrollo (+Video)

2 de noviembre de 2017 5:38
154 0
La certidumbre de impulsar el desarrollo (+Video)

Luego de cuatro años de creada, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) ya cuenta con 31 proyectos aprobados y ha logrado captar un monto de inversión que supera los 1 100 millones de dólares, según trascendió durante la última jornada del II Foro de Inversiones...

Luego de cuatro años de creada, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) ya cuenta con 31 proyectos aprobados y ha logrado captar un monto de inversión que supera los 1 100 millones de dólares, según trascendió durante la última jornada del II Foro de Inversiones, considerado una de las actividades de mayor relevancia de la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017).

De acuerdo con Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona, hasta la fecha han sido autorizadas cinco empresas de capital 100 % cubano, 16 de capital totalmente extranjero, ocho empresas mixtas y dos contratos de Asociación Económica Internacional.

La participación de inversionistas de 14 países de América Latina, Europa, Asia y América del Norte; así como la presencia de ocho multinacionales, confirman, a su juicio, la voluntad de diversificar el mercado y consolidan a la ZED Mariel como espacio propicio para el establecimiento de los negocios.

Igarza Martínez añadió que ya existen nueve proyectos en operación; hay otras cuatro plantas que pueden entrar en funcionamiento a inicios del próximo año, y se sigue trabajando en el desarrollo de infraestructuras, captación y aprobación de negocios, así como en los procesos inversionistas para el establecimiento de los usuarios y el inicio de las producciones.

Explicó que desde la pasada edición de FIHAV hasta ahora se han aprobado 12 nuevos negocios, y que además de los proyectos atraídos al sector A, destinado a las industrias de alta tecnología, la logística y las manufacturas avanzadas, se han autorizado inversiones para los sectores orientados a las actividades turística y agropecuaria, y la industria de los materiales de la construcción.

En la jornada Ana Teresa Igarza presentó también la Cartera de Oportunidades de Negocio de la ZEDM, la cual cuenta con 50 proyectos, distribuidos en los sectores de la industria, la biotecnología y la farmacéutica, la logística, la construcción, el transporte, la agroindustria y la rama inmobiliaria.

Al clausurar el II Foro, al que asistieron 190 empresarios de más de 30 países, Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que los sectores de la construcción, la energía, fundamentalmente las renovables, la minería, el turismo, así como el agroforestal y alimentario, resultaron los de mayor interés para los inversionistas extranjeros.

Y como resultado concreto de este encuentro de empresarios fueron firmados dos contratos de compraventa de electricidad entre la Unión Eléctrica de Cuba y las empresas Asyce Yield Energía S.A., de capital 100 % español y EFF Solar S.A., de capital totalmente alemán.

Ambas empresas forman parte del proyecto solar fotovoltaico para Occidente, que se incluye entre los negocios de inversión extranjera aprobados durante el 2017 en la rama de las energías renovables. La generación de la entidad española estará destinada a las provincias de Pinar del Río y Artemisa; mientras lo aportado por la empresa alemana beneficiará a Mayabeque y Matanzas.

En el contexto de la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana, la compañía Coabana Trading LLC de Estados Unidos y la empresa CubaExport –la cual está integrada al Grupo Empresarial de Comercio Exterior– firmaron este miércoles un nuevo contrato de compra venta internacional para la exportación de carbón vegetal artesanal.

El acuerdo, suscrito por Craig Litherlan, presidente de la mencionada empresa estadounidense, e Isabel O'Reilly, directora general de CubaExport, fortalece los vínculos entre las partes, teniendo como premisa el respeto e interés comercial.

O'Reilly puntualizó a la prensa que este es el segundo contrato que firman de carbón vegetal artesanal Roturado de Marabú, con destino a Estados Unidos, el cual resulta satisfactorio ya que da el indicativo de que el producto ha sido de aceptación.

Este 2017 exportamos los primeros contenedores y ahora tenemos una segunda orden que debe estar saliendo a principios de diciembre con 40 toneladas, agregó.

Asimismo, precisó la directiva, CubaExport vende carbón vegetal a Turquía, Grecia, España, Portugal y otros mercados internacionales en volúmenes superiores a 6 000 toneladas.

Por su parte, el presidente de Coabana Trading LLC comentó que espera que estas relaciones comerciales sigan creciendo y se puedan extender a diversos productos.

Por otro lado, Cuba y la República Checa también suscribieron este miércoles un memorando de entendimiento, con el cual se expresa el propósito de contribuir al desarrollo y colaboración comercial entre ambas naciones.

Otro de los eventos que marcó la jornada fue la celebración del Día Nacional de Venezuela, país que se reafirma como el principal socio comercial de Cuba y que en esta ocasión trae a FIHAV muestras de productos de diferentes esferas como la tecnología, la industria, la textil y la alimentaria.

En la cita, Raúl Casal, vicepresidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), de la República Bolivariana, recordó que hace solo unos días se cumplieron 17 años del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela que establecieron en el año 2000 los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Este acuerdo, reafirmó Casal, ha dado importantes frutos para ambas naciones, y ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene impuesto a la Mayor de las Antillas, hoy más que nunca la alianza es vigente.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, señaló que este convenio estableció una cooperación no basada en la reciprocidad, sino en la solidaridad, y es un ejemplo de lo que en el siglo XXI la Venezuela Bolivariana ha estado construyendo con Cuba y con otras naciones de América Latina y el Caribe.

En la inauguración oficial de los pabellones de España –que celebró ayer su Día Nacional– Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba expresó la bienvenida a los empresarios del tercer socio comercial de la Isla.

La vicetitular del Mincex reconoció, además, la importancia del evento que cada vez alcanza mayor magnitud y número de participantes y en el que España sigue siendo el país más representado. La nación ibérica, también se consolida como el primer socio europeo y uno de los cinco más importantes, solo por detrás de Venezuela y China.

Aunque el intercambio comercial no alcanza los índices deseados, las exportaciones en el mercado español experimentaron un crecimiento del 29 % en el primer semestre del 2017. Ron, tabaco, chatarra de metales, azúcar crudo, carbón vegetal, camarón y langosta figuran entre los productos con mayor demanda y aceptación.

Núñez Mordoche señaló la necesidad de diversificar las exportaciones potenciando los productos biotecnológicos, los equipos médicos y servicios profesionales.

Por su parte, la señora María Luisa Poncela García, secretaria de Estado de Comercio del Reino de España agradeció la presencia de los empresarios españoles en FIHAV 2017, representación que agrupa a decenas de expositores con una variada oferta industrial y de servicios.

Al término de la inauguración, se rubricó el acuerdo de Colaboración entre Procuba (Centro para la Promoción del Comercio y la Inversión Extranjera) y la entidad pública empresarial España Exportación e Inversiones (ICEX) encargada de promover la internacionalización de las empresas españolas y atraer la inversión extranjera al país.

Entre los objetivos del acuerdo se encuentran la promoción e incentivo del comercio y la inversión, la sustitución de importaciones, el aumento del nivel de exportaciones hacia España y la capacitación del personal cubano mediante talleres e intercambios especializados, precisó Roberto Verrier Castro, director general de Procuba y signatario del documento oficial por la parte cubana.

Fuente: granma.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0