Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ciudades que corren el riesgo de quedarse sin agua

14 de febrero de 2018 2:02
24 0
Ciudades que corren el riesgo de quedarse sin agua

Más de 1 000 millones de personas no tienen acceso al agua en el mundo y otros 2 700 millones carecen de ella por lo menos un mes en el año

El 21 de abril del 2018 es el «día cero» para Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Ese día, si no se supera la situación actual, los grifos de esa importante urbe africana podrían dejar de suministrar agua potable a sus ciudadanos.

La devastadora sequía que sufre esa ciudad sudafricana la han colocado en un «punto de no retorno», según declaraciones de Patricia de Lille, alcaldesa de Ciudad del Cabo, y podría convertirse en la primera gran urbanización del mundo moderno en quedarse sin agua potable.

Sequías, años de pocas lluvias, el aumento de la población, la escasez de fuentes alternativas y la falta de concienciación, lo que ha llevado al derroche indiscriminado, son señalados por los expertos como las principales causas de este problema del que Ciudad del Cabo es el ejemplo más crítico, pero no el único.

En el 2014 una investigación de Naciones Unidas concluyó que de las 500 ciudades más grandes del mundo, una de cada cuatro atraviesan una situación de «estrés de agua», situación que según la ONU sucede cuando los suministros anuales descienden por debajo de 1 700 metros cúbicos por persona. Actualmente, en Ciudad del Cabo los habitantes solo pueden utilizar 50 litros al día.

Otro informe del organismo multilateral refiere que, en cada continente, importantes centros urbanos enfrentan escasez en una carrera contra el tiempo para encontrar una solución. Por lo que el caso de Ciudad del Cabo podría ser ese punto de no retorno al que temen otras muchas ciudades en el planeta.

Lea también: Presidente cubano felicita a ciudad de Matanzas en su aniversario 325

Fuente: granma.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0