Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Fidel Castro: El Uvero fue un combate victorioso contra la tiranía de Batista (+Audio y Fotos)

28 de mayo de 2017 18:27
21 0
Fidel Castro: El Uvero fue un combate victorioso contra la tiranía de Batista (+Audio y Fotos)

28 de mayo de 1957.- Dirigidos por Fidel Castro los integrantes del Ejército Rebelde obtienen una decisiva victoria en el combate en la zona de El Uvero.

En 1959, en esta fecha Fidel habla en el cementerio de Colón, en La Habana, al ser inhumados los restos de las víctimas del yate Corynthia.

Tan pronto tuvimos noticias de aquel desembarco, que ya teníamos la experiencia de lo que podía ocurrirles en los primeros instantes, el grupo nuestro, que en aquellos momentos no llegaba todavía a los cien hombres, trató de brindarles colaboración. Y encontrándonos en aquellos días cerca de una guarnición enemiga fuertemente atrincherada, decidimos atacarla con el propósito de aliviar la situación del grupo que acababa de desembarcar, puesto que sabíamos por experiencia que el enemigo siempre dirigía el grueso de sus fuerzas contra cualquier brote de esa índole, que implicara el establecimiento de un segundo frente en la provincia de Oriente.

En 1965 Fidel habla en el acto efectuado en El Uvero, Sierra Maestra, por el octavo aniversario del combate victorioso sostenido en ese lugar por los integrantes del Ejército Rebelde contra los soldados de la dictadura.

En este día en 1996 Fidel habla en el central Nicaragua, en Banes. Allí se efectúa el acto por el cumplimiento del plan de azúcar de la provincia de Holguín.

Hoy es el día de Holguín —es como un cumpleaños, y, además, un cumpleaños múltiple—, porque está celebrando realmente sus éxitos. De veras que se merecen ustedes la más calurosa felicitación por el esfuerzo realizado.

Fidel recuerda el instante que en 1953, unos días después de haber dirigido el asalto al cuartel Moncada, resultó apresado por el teniente Pedro Sarría, quién en forma enfática le señaló a los que integraban la patrulla que dirigía: “Las ideas no se matan”

Los soldados, llenos de odio y adrenalina, apuntaban hacia mí aún sin haberme identificado. “Las ideas no se matan”, continuó repitiendo, ya casi en voz baja, automáticamente, el teniente negro.

Fuente: radiorebelde.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0