Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Homenaje al Che Guevara desde el centro de Cuba

8 de octubre de 2017 12:04
20 0
Homenaje al Che Guevara desde el centro de Cuba

08:34.- Concluye la conmemoración nacional por el aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara en tierras bolivianas.

08:32.- Díaz-Canel se refirió a que es la primera conmemoración de la caída en combate del Che en la cual no se encuentra Fidel, pero ambos son inmortales y vivirán por siempre en el pueblo cubano.

08:30.- Recordó la expresión del Che de que no se puede confiar en el Imperialismo ni un tantico así, y destacó que en Cuba los cambios se hacen en consulta con el pueblo, no se requiere de la intervención de nadie más.

08:30.- Asimismo, el Primer Vicepresidente dijo que Cuba no se dejará amedrentar por las nuevas maniobras que pretenden calumniar al país, ni hará concesiones en su manera de llevar adelante el Socialismo.

08:28.- En ese escenario, Cuba no ha cejado en el empeño de seguir adelante, afirma Díaz-Canel, y reitera el apoyo de nuestro país a la República Bolivariana de Venezuela y su legítimo Gobierno.

08:28.- Díaz-Canel expone que el contexto mundial actual es convulso, marcado por las guerras, conflictos, crisis económica, cambio climático, pobreza y otros.

08:25.- Recordó las palabras de su hija Aleida y de Fidel en aquella ocasión.

08:25.- El Primer Vicepresidente recuerda que aunque crecimos sabiendo que lo habían asesinado en otras tierras, los cubanos sabíamos que regresaría. Y así fue, 30 años después regresó victorioso, junto a sus compañeros.

08:22.- Las hazañas y las proezas de este pueblo demuestran cuánto se ha hecho por continuar su legado, por igualar su ejemplo, por tratar de ser como él, afirma Díaz-Canel, quien señaló que ser como él no puede convertirse en una consigna o una frase vacía.

08:22.- Che fue un hombre de acción y pensamiento, de profundo humanismo, intelectual amante de las artes, recordó Díaz-Canel.

08:20.- Díaz-Canel recuerda las cualidades del Che y las acciones que le ganaron no solo el respeto del pueblo, sino el amor y la admiración de los cubanos.

08:20.- El Che no ha muerto, como querían sus asesinos, sino que pervive en su obra, en el pueblo que lo admira y sigue su ejemplo, acota el Primer Vicepresidente cubano.

08:18.- Díaz-Canel recuerda las palabras de Fidel en la velada solemne, cuando le dio al pueblo de Cuba la noticia y calificara al Che como el más completo de los revolucionarios.

08:18.- El Che batalló sin rendirse, herido lo capturaron y luego fue vilmente asesinado, pero su ejemplo perdura y se multiplica, recuerda el Primer Vicepresidente.

08:15.- La epopeya que escribieran el Che y su pequeño grupo guerrillero conmueve hoy a los hombres y mujeres sensibles del mundo, dice Díaz-Canel. Es, además, una muestra de su estirpe de revolucionarios.

08:15.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros interviene en el acto.

08:12.- Canción antigua al Che Guevara, de Gabriela Mistral, es interpretada por un coro de niños: ¿Dónde estás, caballero de gloria, / caballero entre tantos primero? / Hecho saga en la muerte que muero / Hecho historia, señora, hecho historia.

08:10.- Ricardo Pérez Díaz declama el poema Che Comandante, del Poeta Nacional, Nicolás Guillén: No porque hayas caído / tu luz es menos alta. / Un caballo de fuego / sostiene tu escultura guerrillera / entre el viento y las nubes de la Sierra. / No por callado eres silencio. / Y no porque te quemen, / porque te disimulen bajo tierra, / porque te escondan / en cementerios, bosques, páramos, / van a impedir que te encontremos / Che Comandante, amigo.

08:07.- Guevara, esta tierra que es tu tierra, este pueblo que es tu pueblo, esta Revolución que es tu Revolución, seguirán enarbolando las banderas del Socialismo, concluye Sara Mary Vega.

08:05.- Los villaclareños abrazan y protegen el legado del Che, dice la estudiante y asegura que aunque esta generación no es igual a la del Che, no le fallará a él y sus compañeros.

08:05.- Sara Mary Vega, estudiante villaclareña de Preuniversitario manifiesta que el Che inspira a las nuevas generaciones.

08:02.- Una pionera de Secundaria Básica intervino en el acto para expresar su admiración y agradecimiento al Guerrillero Heroico por su ejemplo.

08:00.- Cincuenta niños recibieron, de manos de los miembros de la presidencia, la pañoleta que los acredita como miembros de la Organización de Pioneros José Martí. De fondo, se escuchó una de las cartas que le enviara a su familia Alberto Fernández Montes de Oca, Pacho en la Guerrilla del Che.

07:58.- La estatua en bronce del Comandante Che Guevara que se encuentra en la plaza que lleva su nombre, mide 6,80 metros y pesa 20 toneladas. Se levanta sobre un pedestal de 16 metros de alto (diez metros visibles, tapizados en piedra y seis metros en la planta baja, tapizados en mármol).

07:55.- La orquesta de guitarras Entre Cuerdas y artistas villaclareños interpretan Son los sueños todavía.

07:50.- Además, han venido a este acto familiares del Che y de otros combatientes caídos en Bolivia, así como una representación de combatientes de la columna invasora número 8. Ciro Redondo, y número 2. Antonio Maceo.

07:50.- Están presentes miembros del Buró Político del Partido, del Secretariado del Comité Central y vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros. También, dirigentes el Partido Comunista de Cuba, del Estado, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de organizaciones de masas, las FAR, el MININT y otros.

07:48.- Las palabras de Fidel en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolución, 18 de octubre de 1967 antecedieron al inicio del acto.

07:45.- "Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo, sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!".

7:45.- La voz de Fidel resuena en la plaza Ernesto Guevara en Santa Clara, con palabras que dedicara al Che.

07:42.- Se realiza en estos momentos una guardia de honor y se coloca una ofrenda floral: una estrella roja. Un minuto de silencio. A continuación, se escuchan las notas del Himno Nacional.

07:40.- Raúl Castro entra en la plaza Ernesto Che Guevara y saluda a los presentes para dar comienzo al acto político cultural en homenaje al Che y sus compañeros.

07:35.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Raúl Castro Ruz, rinde homenaje al Che y sus compañeros de lucha en el lugar donde descansan en la plaza de la Revolución de Santa Clara. Lo acompañan José Ramón Machado Ventura, Miguel Díaz-Canel y Esteban Lazo Hernández.

Fuente: cadenagramonte.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0