Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

José Antonio Echeverría y su compañero inseparable

12 de marzo de 2018 18:03
16 0

Será inaugurada en Matanzas una muestra que comprende un juego de yugos y un pasador de corbata que le pertenecieron a Fructuoso Rodríguez, considerado el más fiel y cercano compañero de José Antonio Echeverría

CÁRDENAS.—Una muestra que comprende un juego de yugos y un pasador de corbata que le pertenecieron a Fructuoso Rodríguez, considerado el más fiel y cercano compañero de José Antonio Echeverría, será inaugurada aquí este martes como parte de las actividades en homenaje al Presidente de Honor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y sus compañeros del Directorio Revolucionario.

Esther Ojeda Oves, museóloga y especialista del Museo Casa Natal, destacó los méritos del joven Fructuoso, quien siempre se las arregló para acompañar a José Antonio en las acciones más riesgosas, incluida la del llamado al pueblo desde Radio Reloj el 13 de Marzo de 1957, operación que estremeció a la nación.

Precisó que Fructuoso estuvo siempre en la primera fila, al lado de José Antonio, y que junto a él ganó autoridad y prestigio. El 20 de abril de 1957 cayó asesinado víctima de una repugnante traición en Humboldt 7.

El Museo Casa Natal recibirá la visita de pobladores de la localidad de Santo Domingo, tierra natal del joven revolucionario, y será escenario además del acto por el Día del Arquitecto, fecha que adquirió otra significación histórica tras la caída de Echeverría, estudiante de Arquitectura.

Dijo que tras la apertura de la muestra, titulada Un amigo inseparable, partirá la tradicional peregrinación del pueblo cardenense hasta el cementerio local en tributo al joven que todavía no había cumplido 25 años de edad cuando cayó en desigual combate con esbirros de la tiranía.

Ojeda Oves expresó que el ejemplo de aquellos jóvenes que lucharon contra la tiranía de Batista es un legado permanente para las nuevas generaciones.

Fuente: granma.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0