Afganistán pretende recuperar la lapidación para castigar el adulterio

25 de noviembre de 2013 18:20

13 0

Afganistán pretende recuperar la lapidación para castigar el adulterio

La sociedad afgana no acepta las relaciones sexuales fuera del matrimonio

El Ministerio de Justicia afgano pretende introducir la lapidación en el nuevo código penal del país como castigo para las mujeres y hombres casados que mantengan relaciones sexuales fuera del matrimonio, según ha denunciado la asociación Human Rights Wacth que ha tenido acceso al borrador de la nueva ley.

"Es chocante que, tras doce años de la caída del régimen talibán, el Gobierno de Hamid Karzai quiera recuperar la lapidación como castigo", ha lamentado el director de Human Rights Watch en Asia, Brad Adams, en referencia a una práctica que se convirtió en habitual durante el régimen fundamentalista entre 1996 y 2001.

La asociación de defensa de derechos humanos ha reclamado que los países que contribuyen a la financiación del Gobierno afgano -entre ellos, España- envíen un mensaje claro a Karzai advirtiéndole que no van aceptar algo así y que la reforma del código penal afgano en ese sentido tendrá como inmediata consecuencia el fin del apoyo económico internacional.

En concreto el borrador del nuevo código penal dice que si un hombre y una mujer casados son sorprendidos manteniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio deben ser lapidados como castigo. Y además, el apedreamiento se debe llevar a cabo en público como ejemplo para el resto de la población. En caso de que el varón y la mujer estén solteros pero mantengan relaciones sexuales, también deben ser castigados, pero con cien latigazos cada uno. En la actualidad el código penal afgano prevé penas de cárcel de hasta quince años para estos dos casos.

La sociedad afgana es profundamente conservadora y no acepta las relaciones sexuales fuera del matrimonio. El código penal que ahora está en vigor en el país data de 1976, y no prevé en ningún caso la lapidación. Aún así, tras la caída del régimen talibán en 2001, se han llevado a cabo algunos apedreamientos en zonas rurales pero, que se sepa, son casos aislados.

Fuente: elmundo.es

A la página de categoría

Loading...