Avanzan los cuatro grandes del béisbol cubano

20 de noviembre de 2013 10:42

20 0

Avanzan los cuatro grandes del béisbol cubano

Escrito por  Prensa Latina

Con las victorias del martes de Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara, los cuatro grandes del béisbol cubano afianzaron su paso ganador en la 53 Serie Nacional, algo que no ocurría desde hace varias temporadas.

Los industrialistas superaron a domicilio 8-0 a Sancti Spíritus, en lo que representó el regreso del antesalista Yulieski Gourriel a su antigua casa, el estadio José Antonio Huelga.

Gourriel, desde este año con la chamarreta de los azules de La Habana al igual que sus dos hermanos Yunieski y Lourdes, recibió una gran ovación en su primer turno al bate, en el cual, por cierto, se tomó ponche, antes de comenzar la producción de la «apisonadora» de Industriales.

El tercera base, internacional con Cuba en las tres ediciones del Clásico Mundial, disfrutó de una noche notable con par de carreras impulsadas, aunque los mejores bateadores de los capitalinos fueron Stayler Hernández y el veterano de 22 temporadas Carlos Tabares.

Hernández bateó sencillo y doblete en tres veces, con tres anotadas, mientras Tabares ligó tres hits en tres turnos, noche perfecta, amén de haberse robado una base, remolcado un compañero para el plato y anotado en dos ocasiones.

El crédito de la victoria correspondió al derecho Frank Monthiet (cinco entradas sin permitir carreras rivales), inmerso en el mejor arranque de temporada desde su lesión en el brazo de lanzar hace seis años.

Para el serpentinero industrialista de 28 años este representó su tercer éxito en la contienda en tres presentaciones, pero lo más espectacular es que aún no le han marcado carreras en 17 entradas de labor, en las cuales repartió 12 ponches, regaló solo cuatro boletos, sus rivales le batean para apenas .190, y exhibe un excelente WHIP de 0.88.

En tanto, el pitcheo de los dirigidos por Lázaro Vargas continuó asombrando a propios y extraños con su tercera lechada en 11 partidos, además de haber rebajado dramáticamente su promedio global de efectividad hasta un extraordinario 1.54, de largo el mejor del certamen.

De esta manera, Industriales se reafirmó en la cúspide del torneo con balance de ocho triunfos y solo tres derrotas, escoltado en la tabla de posiciones por Villa Clara y Matanzas, vigentes campeón y subtitular nacional.

Villaclareños y matanceros archivan ocho victorias y cuatro derrotas, apenas medio juego por detrás de la selección industrialista, mientras a una raya se sitúan Santiago de Cuba, Pinar del Río, y los sorprendentes Holguín y Mayabeque, todos con ocho victorias y cuatro fracasos.

Por primera vez en mucho tiempo las escuadras de Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara, considerados los cuatro equipos tradicionales del país, por su gran cúmulo de títulos, aparecen en la parte alta de la clasificación general.

En los últimos tiempos siempre caía en picada al menos uno de estos Cuatro Grandes, a excepción de Villa Clara que inalterablemente se mantuvo en el pelotón de avanzada hasta que conquistó la corona en la campaña 2012-2013, luego de 18 años de larga espera.

Santiago de Cuba, por ejemplo, no accedió a la fase de postemporada en las últimas tres series, mientras Industriales y Pinar quedaron fuera de los playoffs en las temporadas posteriores a sus respectivas coronaciones en 2010 y 2011.

En la pasada Serie solo Villa Clara se incluyó en semifinales, junto a equipos de menor jerarquía como Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Fuente: cubasi.cu

A la página de categoría

Loading...