Bolivia estima que hay unas 70 pistas clandestinas de narcos en frontera con Perú - Noticias

26 de noviembre de 2013 23:32

18 0

Bolivia estima que hay unas 70 pistas clandestinas de narcos en frontera con Perú - Noticias

En la frontera entre Bolivia y Perú existen unas 70 pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína, estimó este martes una fuente del gobierno boliviano, que indicó además que el país es utilizado como salida de la droga peruana.

"Es difícil tener el número exacto de pistas clandestinas en territorio boliviano o del lado de Perú, pero tenemos una valoración. Por lo menos estamos hablando de unas 70 pistas clandestinas que están diseminadas en diferentes puntos" de la frontera, dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El principal responsable boliviano de la lucha antidrogas aseveró en diálogo con periodistas que "ahora Bolivia es utilizada como país tránsito, lastimosamente, de pasta base de cocaína de Perú".

Autoridades del gobierno boliviano insisten de manera reiterada sobre la presencia de un nutrido tráfico en Bolivia de cocaína procedente del Perú, pues aseguran que casi un 50% de la droga que se incauta es peruana.

Bolivia decomisó en 2012 unas 36 toneladas de pasta y clorhidrato, pero no existen datos oficiales de cuánta cocaína produce Bolivia, aunque la ONU consideró el año pasado que ronda las 115 toneladas anuales.

Según las mismas Naciones Unidas, Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Perú y Colombia. La cocaína boliviana y la peruana tiene como principal mercado de destino Brasil y Europa, según la entidad internacional.

A mediados de octubre se produjo una emboscada contra erradicadores de coca en Bolivia, cerca a la frontera con Perú, donde campesinos cocaleros mataron a cuatro uniformados y dejaron 14 heridos.

El gobierno señaló que la emboscada fue organizada por narcotraficantes extranjeros, principalmente peruanos, para evitar la destrucción de plantíos.

Fuente: teletica.com

A la página de categoría

Loading...