En Camagüey, primer gran organopónico distinguido con Referencia Nacional

4 de diciembre de 2013 23:01

20 0

Camagüey. -El organopónico Tínima de la ciudad de Camagüey obtuvo la categoría de Referencia Nacional que otorga en Cuba el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana (GNAUS), y así se distinguió en el país del resto de las 16 instalaciones homólogas que sobrepasan los 500 canteros.

El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del GNAUS, destacó a la unidad camagüeyana como un ejemplo para Cuba pues en solo ocho meses en funciones supera las 98 toneladas de vegetales frescos y más de 22 toneladas procesadas por la minindustria de este organopónico.

“Aquí está una de las mejores siembras de zanahoria que he visto en el país, porque a veces malgastamos la semilla, pero aquí está magnífica, y eso es una muestra de la aplicación adecuada de la ciencia y la técnica, vitales para este tipo de agricultura”, aseguró el doctor Adolfo Rodríguez.

Inaugurado en marzo como organopónico, el “Tínima”, con sus 1 100 canteros pasó en octubre a funcionar como unidad empresarial de base de la Empresa Agropecuaria de Camagüey, lo cual mejoró el asesoramiento técnico y las gestiones de venta.

Junto a la ciencia la fuerza de trabajo del Ejército Juvenil del Trabajo resultó vital para el renacer productivo en esta unidad, emplazada donde otrora funcionaba el emblemático hidropónico de la ciudad, construido en 1976 y en funciones hasta 1992.

“Creo que sin la guía de los compañeros de la Agricultura este resultado no fuera posible, pero tampoco lo hubiéramos conseguido sin nuestra fuerza. El engranaje civil y militar ha sido un éxito”, dijo el teniente coronel Alfredo López Torres, al frente del batallón que allí labora como principal mano de obra.

El GNAUS, en su último recorrido del año por Camagüey, evaluó de Bien a la provincia y distinguió a otros centros agrícolas como el organopónico Centro del municipio cabecera que recibió la condición de Excelencia.

Durante todo el año Camagüey mantuvo la evaluación de Bien en los recorridos del GNAUS, debido a la superación de males de antaño como los canteros vacíos o la comercialización.

“Las incidencias mayores se encontraban en Esmeralda y ya en este recorrido se revirtió esa situación. El reto más grande de Camagüey lo representan las 1900 hectáreas infestadas con marabú por limpiar y las 2600 hectáreas con rebrote de esta maleza, pero en las próximas horas prevemos un intensivo en toda la provincia para solucionarlo”, declaró Javier Rodríguez Guerrero, Jefe del Departamento de la Agricultura Urbana y Suburbana en Camagüey.

Fuente: adelante.cu

A la página de categoría

Loading...