Cameron impulsa acuerdo de libre comercio UE-China

2 de diciembre de 2013 11:15

11 0

Cameron impulsa acuerdo de libre comercio UE-China

El primer ministro británico, David Cameron, abogó en Pekín por la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y China, la segunda potencia económica mundial.

"Voy a utilizar todo mi peso político para lograr ese acuerdo", declaró Cameron este lunes (2.12.2013) antes de reunirse en la capital china con el primer ministro Li Keqiang. Según la oficina del primer ministro británico, un acuerdo de libre comercio podría aportar tan solo a la economía británica ingresos adicionales por 1.800 millones de libras anuales (unos 2.200 millones de euros).

El viceprimer ministro, Nick Clegg, lanzó la advertencia en una reunión con empresarios. David Cameron, desea someter el tema a un referéndum en 2017. (08.10.2013)

Jefes de Gobierno del centro y este de Europa apuestan al crecimiento del intercambio económico y comercial entre sus países y China. ¿Busca Pekín crear divisiones entre los países de la Unión Europea? (26.11.2013)

La propuesta de negociar un acuerdo de libre comercio con China contrasta con lo anunciado por el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, quien había subrayado hace poco menos de dos semanas, durante la cumbre UE-China celebrada en Pekín, que primero las dos partes deberían ponerse de acuerdo sobre un acuerdo de inversiones y que "sólo después deberíamos hablar de un acuerdo de libre comercio".

Cumbre UE-China en 2014

China y la UE aún están en los inicios de la negociación de un acuerdo de inversiones. De Gucht había asegurado que un acuerdo sobre un amplio acceso de empresas europeas al mercado chino y mejores condiciones de inversión seguramente no se podrá alcanzar antes de la próxima cumbre UE-China, que tendrá lugar el próximo año.

En cambio, la oficina de Cameron subrayó que el primer ministro británico es el primer líder político en pronunciarse de esta forma por un acuerdo de libre comercio con China, y que el Reino Unido ya ha defendido su propuesta ante otros socios europeos. Sin embargo, algunos países miembros de la UE habían expresado en las últimas semanas sus reservas sobre un acuerdo de libre comercio con China, porque temen que empresas chinas podrían inundar Europa con productos baratos. La UE es el primer socio comercial de China y China es el segundo socio comercial de la UE, después de Estados Unidos.

En un artículo escrito para la revista económica china "Caixin", Cameron aseguró que "el Reino Unido se encuentra en una posición única para defender relaciones comerciales y de inversiones más fuertes con China”. Cameron está acompañado en su visita de tres días a China por una delegación de más de 100 líderes empresariales. Las relaciones entre los dos países se enturbiaron después de que Cameron se reuniera hace año y medio con el Dalai Lama en la catedral de San Pablo en Londres.

CP (dpa, rtr)

Fuente: dw.de

A la página de categoría

Loading...