¿Conjunción planetaria entre Obama y Rohani?

25 de noviembre de 2013 18:18

10 0

¿Conjunción planetaria entre Obama y Rohani?

La prensa occidental no duda en atribuir hoy al presidente Obama el mérito principal del acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra entre Irán y las grandes potencias, y subraya que habría sido “imposible” sin la presencia en Teherán del nuevo jefe del Gobierno persa, el “moderado” presidente Rohani. El acuerdo otorga a Obama sólidos argumentos para retener el premio Nobel de la Paz, que recibió en su día a título preventivo.

La satisfacción alcanza límites insospechados en los medios de izquierdas, que no dudan en calificar el acuerdo de Ginebra como un “paso histórico”, que “cambiará el paisaje político de Oriente Próximo”, polvorín de la paz mundial desde hace décadas.

El optimismo contrasta con las declaraciones de rechazo y recelo por parte de las autoridades de Israel y de los países árabes (a excepción de los gobiernos chiíes que mandan en Siria y en Irak), que califican el acuerdo de Ginebra como una capitulación en toda regla.

Más allá de las valoraciones ideológicas, el pacto destaca por el pragmatismo y la exclusiva preocupación por el corto plazo. Las sanciones contra el régimen fundamentalista iraní se verán aliviadas solo durante seis meses, el tiempo concedido por Teherán para congelar su programa nuclear, con objeto de “intentar crear un clima de confianza” con Occidente. El periodo permitirá a Irán recuperar alrededor de 7.000 millones de dólares, y aliviar sus cuentas. Obama, por su parte, confía en que, al menos durante medio año, el "lobby israelí" suavice la presión en favor de una intervención armada contra las centrales nucleares de Irán.

Fuente: abc.es

A la página de categoría

Loading...