Continúan denuncias a la presencia militar extranjera en las naciones

20 de noviembre de 2013 14:28

32 0

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) -Las denuncias de pacifistas y miembros de organizaciones de solidaridad sobre la presencia de instalaciones militares en sus países, las cuales son un vehículo del imperialismo para coaccionar gobiernos, frenar movimientos sociales y saquear sus recursos naturales, continúan a través de varios ponentes en el III Seminario Internacional por la Paz y por la abolición de las bases militares extranjeras, que concluye hoy en Guantánamo.

Entre las principales preocupaciones de los 152 delegados de 21 países que concurren al evento está el cerco de bases militares a los países de América Latina y el Caribe, especialmente Brasil y Venezuela, dos de los países que encabezan la agenda de los Estados Unidos en la región.

Al respecto, Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, llamó a los presentes a estar atentos a la guerra que se está fraguando contra Venezuela, cuya aniquilación significaría un duro golpe a los movimientos progresistas del hemisferio.

“Si se pierde la Revolución Bolivariana, se habrá perdido la cresta de la ola progresistas de nuestra América”. Por otra parte, la periodista argentina Telma Luzzare, disertó sobre el conflicto de las Malvinas, “que no es sólo un problema argentino sino de todo el mundo, porque en esa isla que hoy es un territorio ocupado por el Reino Unido se mantiene la base militar de Puerto Encantado, de la OTAN, la quinta más importante del mundo”.

Mientras, delegados de Suiza y Finlandia, dos países europeos que no pertenecen a la OTAN y en el cual no hay enclaves militares, denunciaron el uso de sus territorios como centros de satélites y operaciones en la ciberguerra que ocupa el debate internacional desde que hace unos meses el analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden denunciara a través de Wikileaks que el mundo estaba siendo espiado por su país y algunos de sus aliados, como Australia.

No faltaron los reclamos por el regreso de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles del imperio y la retirada inmediata de la Base de Operaciones Militares queEstados Unidos mantiene cercando la Bahía de Guantánamo desde 1903 y que desde 1959 es rechazada por el gobierno cubano y todo el pueblo. Además hicieron uso de la palabra delegados de Italia, Brasil, México, Venezuela, Francia y estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas procedentes de Ecuador, Perú, Islas Comoro y la República Árabe Sarahui.

Hoy, el programa incluyó la presentación del libro Un Maine detenido en el tiempo, del coronel René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba, y en la tarde un viaje a Caimanera, el municipio que más ha sufrido las ofensas de los marines de esa instalación militar estadounidense.

Fuente: venceremos.co.cu

A la página de categoría

Loading...