Cosecha cañera a punto de azúcar

30 de noviembre de 2013 16:04

23 0

Camagüey.-El mismo perro de la pasada zafra no puede volver a ladrarle con déficit a los ingenios cumplidores de sus planes desde la guardarraya vacía: muela o no el “Brasil” en abril, la provincia debe superar las expectativas cuantitativas y de eficiencia en la producción de azúcar que, en las próximas horas, comenzará por los centrales Batalla de Las Guásimas y Argentina.

Cuando Adelante circule este sábado, las primeras toneladas de azúcar de los ingenios Batalla de Las Guásimas, de Vertientes, y el floridano Argentina, ya estarán cuantificadas en sus respectivos almacenes.

Hace pocas horas, Durán, cámara en mano, y yo, acompañados por Ángel Rondón Hernández, jefe de producción, recorrimos las organizadas y pintadas áreas del primer central fabricado por la Revolución en la provincia, y lejos de anotar cifras y por cientos, escribí convicciones de quienes ultimaban los detalles finales para la arrancada exitosa de la inminente zafra.

Los hombres del ingenio son bragados, las historias están escritas en muchos pasajes de soles y madrugadas, pero a las mujeres que representan el 26 % de toda la fuerza laboral no les sacan ni un milímetro de ventaja: andan a la par.

La primera sonrisa y respuesta de cómo marchan las cosas dentro y fuera del “Batalla” la ofrece la jefa de la Sala de Control, Marbelis Ortiz Ocel, quien destaca la participación decisiva de la mujer allí para que no surjan sorpresas improductivas durante el proceso agroazucarero.

Adentro de la industria, otras dos obreras, la técnica de Planta Eléctrica, Mireydis López Alfonso, y Cecilia Rojas, encargada de alimentar con caña los molinos, manifestaron su seguridad de que esta zafra será superior a las últimas tres cumplidas anteriormente.

En el área basculador-molinos, tres experimentados jubilados en activo desbordan experiencias y sabios esfuerzos: Jesús Díaz Galindo, soldador; Ángel Navarro Díaz, pailero, y José Rojo García, mecánico A, los cuales trabajaron en la ejecución del central y hoy afirman que todo está listo como nunca para vencer el plan y aportar a la economía nacional toneladas adicionales de buen azúcar.

Luis Rabí García, pailero A, al frente de sus reparadores, aseguró que los trabajos acometidos en las calderas garantizarán el funcionamiento eficiente del central: “Por esta área la zafra no tendrá problemas”.

Otro fundador del ingenio vertientino es Roberto Lawton Lescaille, mecánico industrial, quien junto con sus colegas Vladimir Victoria y Rogelio Fonseca repararon las viejas bombas de vapor y se muestran muy optimistas por los resultados de la próxima zafra. En tanto, René Riverón Beber, mecánico del turbogenerador, confirmó la calidad de estas reparaciones.

Con 32 zafras consecutivas en el “Batalla”, los instrumentistas Jorge Suárez Nápoles y Omar García Rodríguez preparan al joven Leordanis Torres Martínez, talentoso relevo, precisamente en la modernización del sistema eléctrico de tres centrífugas, “porque este año vamos a convertir a nuestro ingenio en el mejor del país”, aseguran.

Después de todas estas afirmaciones a pie de área productiva y las que se quedaron sin publicar por falta de espacio, ¿quién duda acerca de la respuesta del colectivo obrero-azucarero, si la caña les llega al basculador en tiempo y forma?

Fuente: adelante.cu

A la página de categoría

Loading...