Detienen a la cuñada de Álvaro Colom, acusada de corrupción durante su mandato

28 de noviembre de 2013 0:27

9 0

La influyente hermana de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres ha sido detenida este miércoles por las autoridades, acusada de hechos de corrupción cometidos durante la administración pasada, cuando gobernaba su ex cuñado Álvaro Colom (2008-2012), según fuentes oficiales.

Se trata de Gloria Torres, cuyo nombre resulta muy familiar a los guatemaltecos no sólo por su parentesco con la ex esposa de Colom, sino porque durante 2010 y 2011 estuvo sujeta a investigaciones judiciales por casos de corrupción detectados en la gestión de préstamos para diversas municipalidades del país.

Aparentemente uno de estos casos, en una municipalidad de Huehuetenango, un empobrecido departamento del norte del país, es el origen de la detención de Torres.

Durante las investigaciones también se vinculó a la hija de la detenida, María Marta Castañeda Torres, quien administraba los millonarios fondos que se obtenían para varias municipalidades y giró cheques a su madre en concepto de "comisiones".

En abril de 2012 un tribunal determinó que no existían pruebas en su contra y absolvió a ambas por falta de mérito. Por diferencias personales, Gloria Torres se distanció de su hermana, que actualmente es la principal dirigente del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que llevó al poder a Colom.

La ex primera dama se divorció de Colom en un intento por participar en la lucha por la presidencia de Guatemala en los comicios de 2011, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avaló su candidatura por el parentesco con el entonces mandatario.

Fuente: elmundo.es

A la página de categoría

Loading...