EU usó presos de Guantánamo como dobles agentes contra Al Qaeda

27 de noviembre de 2013 5:01

19 0

EU usó presos de Guantánamo como dobles agentes contra Al Qaeda

Washington. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) reclutó a prisioneros retenidos de manera ilegal en la cárcel de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo (Cuba), para convertirlos en dobles agentes contra la red terrorista Al Qaeda, revelaron ex funcionarios del gobierno.

Aunque les ofrecieron prebendas como la liberación anticipada, seguridad a las familias y millones de dólares para sus cuentas personales, muy pocos reos accedieron a trasferir información a la CIA, destacaron las fuentes que pidieron el anonimato, citados por la televisora internacional Russia Today. Quienes integraron el programa secreto, iniciado hace más de una década, fueron instruidos para espiar, capturar o matar a agentes de Al Qaeda, explicaron.

Comentaron que si bien algunos de los dobles agentes ayudaron a la captura de terroristas, otros cesaron la cooperación e incluso, la CIA perdió el rastro sobre ellos.

El mayor temor de Washington es que los ex reclusos sean capturados por otros países y detallen sobre su pertenencia a la nómina de la CIA, añadieron.

Fuente: jornada.unam.mx

A la página de categoría

Loading...