Exportar: una realidad en importante proyecto minero cubano

14 de marzo de 2018 15:31

34 0

Exportar: una realidad en importante proyecto minero cubano

Una embarcación con los concentrados de plomo y de zinc obtenidos allí, parte cada tres días del puerto de Santa Lucía (occidental provincia de Pinar del Río) hasta el del Mariel, desde donde se envían al exterior, informa el periódico Granma.

Son 33 contenedores en cada viaje, en los que se trasladan unas 700 toneladas, pero con la incorporación de una grúa portuaria que se montará en este mes, esas cifras se duplicarán, detalla el rotativo.

Tras un proceso inversionista colosal, por un monto de más de 272 millones de dólares, el 1 de julio pasado inició la puesta en marcha, y tres meses más tarde comenzó la entrega de concentrados de plomo y zinc.

El ingeniero Eusebio Hernández, jefe de la industria, explica al diario que en el mes de enero fueron procesadas 60 mil toneladas de mineral, en febrero 73 mil, en marzo se prevé llegar a 78 mil, y a partir de abril se deben alcanzar las 83 mil por mes.

'En estos momentos están entregando a la industria entre 135 y 140 toneladas por hora, pero esa cifra debe subir a 160, que es la capacidad prevista para la planta. Todavía estamos en una etapa de optimización de los parámetros tecnológicos', precisa.

Aunque todavía no ha sido inaugurado oficialmente, desde que se iniciaron las exportaciones en el mes de diciembre, hasta el cierre de febrero, han salido de ese sitio siete mil 532 toneladas de concentrados de plomo y 17 mil 442 de concentrados de zinc, hacia el exterior.

En estos momentos se trabaja a 42 metros sobre el nivel del mar y se continúa descendiendo. Al término de esta etapa del proyecto, dentro de 11 años, las operaciones se llevarán a cabo a menos 106 metros. El proyecto Castellanos se convierte así en la mina a cielo abierto más profunda del país, añade el material.

Según Justo Hernández, gerente general adjunto de la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A., a cargo del proyecto, el yacimiento Castellanos cuenta con reservas para 11 años de explotación.

Muy cerca del lugar, a 1,5 kilómetros, existe otro aún mayor (Santa Lucía), que permitirá extender la vida útil de la planta otros 14 años.

Fuente: cubasi.cu

A la página de categoría

Loading...