Hollande fue operado de la próstata cuando preparaba su candidatura

4 de diciembre de 2013 15:34

16 0

Hollande fue operado de la próstata cuando preparaba su candidatura

La salud presidencial es un tema sensible: Pompidou y Mitterrand ocultaron enfermedades

El presidente francés, François Hollande, fue operado de la próstata en febrero de 2011, unas semanas antes de anunciar su candidatura al Elíseo y un año antes de ser elegido presidente del Hexágono, una información revelada por la emisora 'France Info', que según la jefatura del Estado fue "benigna" y no necesitó seguimiento médico.

La intervención se produjo apenas un mes antes de declararse candidato a las primarias del Partido Socialista (PS) en el hospital Cochin de París, donde fue objeto de unos exámenes ambulatorios en una primera fase que le permitieron continuar su actividad política, antes de ser ingresado durante una semana, precisó 'France Info'.

El secreto médico no ha permitido conocer la gravedad de la operación, señaló la emisora, que citando una fuente del hospital señaló que sus informes médicos bien han sido clasificados como secreto, bien se los llevó el propio interesado.

En 2012, poco antes de las elecciones de mayo que le llevaron a la presidencia, Hollande contó en una entrevista a la revista 'Le Quotidien du Médecin' -referencia de los profesionales- que había superado una visita médica "muy completa" para obtener el crédito bancario para su campaña.

Y también que estaba en favor de publicar regularmente las informaciones sobre la salud del jefe del Estado, pero también que debía garantizarse "la intimidad".

El Elíseo confirmó la hospitalización de febrero de 2011, insistiendo en que se trató de una operación "benigna, sin consecuencias y sin seguimiento médico".

Además, justificó que no apareciera en los dos lacónicos partes sobre la salud del presidente que se publicaron en junio de 2012 y marzo de 2013, que no presentaban nada de anormal. El próximo está previsto para antes del verano de 2014.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró este miércoles que "no hay ninguna razón" para inquietarse por la salud de Hollande y justificó que no hubiera dado cuenta de la intervención de próstata, al hacer hincapié en que hay muchos hombres en Francia con más de 50 años que tienen ese tipo de problemas.

Ayrault, en una entrevista a la radio 'RTL' puso el acento en que "es la vida privada del presidente" cuando se le interrogó sobre el secreto que se había mantenido al respecto.

"¿Qué tiene que ver eso con la campaña electoral?", añadió Ayrault, que indicó que desde que es presidente "se ha comprometido a la transparencia".

El diputado de la UMP (oposición) Bernard Debré, jefe del servicio de urología de Cochin, ha asegurado que Hollande no "se había escondido" cuando sufrió esta operación. "¡No había nada! Es como si dijésemos: sabes, François Hollande se operó de apendicitis a los siete años. ¿Y qué?", exclamó el médico, quien formó parte del equipo sanitario de François Mitterrand, operado de un cáncer de próstata en septiembre de 1992, tras su segundo septenato.

La salud de los presidentes de la República es un tema sensible en Francia, tras la enfermedad de Georges Pompidou, ocultada hasta su muerte en 1974, siendo todavía presidente, y después el cáncer de próstata de François Mitterrand, oculto durante años mediante boletines falsos firmados por su médico personal.

La polémica saltó de nuevo en septiembre de 2005, cuando tres años después de su reelección Jacques Chirac fue víctima de un accidente cerebrovascular. Hasta entonces, no se había considerado oportuno informar sobre la salud del presidente en nombre del respeto a la vida privada.

Fuente: elmundo.es

A la página de categoría

Loading...