Inicia Camagüey Jornada por el Día de la Ciencia Cubana

5 de diciembre de 2013 5:01

11 0

Camagüey.- Con un taller sobre resultados e impactos en la producción de alimentos esta provincia inicia hoy jueves el programa que por el Día de la Ciencia Cubana desarrollará en todo el país el sistema científico técnico, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

Hasta mediados de enero del próximo año la agenda prevé jornadas de balance científico, talleres e intercambios de experiencias en los diferentes frentes del quehacer económico y social. Se añade un programa especial para el pre congreso sobre desastres naturales y vulnerabilidad que ha de sesionar el día 20 de este mes de diciembre en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Aparecen igualmente relacionadas las conferencias sobre servicios tecnológicos en el frente de los rubros exportables, enfrentamiento al cambio climático, envejecimiento poblacional y proyectos aplicados en el desarrollo de la producción alimentaria, especialmente en la ganadería.

El balance anual de la ciencia y el acto provincial tendrán lugar el 14 de enero en la sede del Instituto Superior Pedagógico José Martí, como reconocimiento a su historia de 46 años de ininterrumpidos exitosos en el sector de la pedagogía cubana.

En la conferencia de prensa donde el CITMA presentó su calendario por la Jornada, la Dra. Andrea Armas Rodríguez, titular del órgano de referencia, resaltó el trabajo y los métodos aplicados en el año que concluye, como una novedosa y eficaz forma de enfrentar y acometer la actividad científica, atemperada a las demandas del país en materia de eficiencia, productividad y bienestar de vida.

Destacó la Dra. Armas la presencia de la Universidad y el Centro de Biotecnología en sus importantes acciones para la sostenibilidad en el desarrollo ganadero y el trabajo coordinado con la Defensa Civil, sobre investigaciones en torno a vulnerabilidad ante desastres.

La conferencia de prensa abordó algunos de sus proyectos medioambientales en ejecución, en especial hacia las zonas del territorio costero del norte y el sur de la provincia, con incidencias sobre el archipiélago Sabana – Camagüey y Jardines de la Reina, cuyas perspectivas turísticas prometen ser atractivas.

También se conocieron detalles sobre la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables en cuba y temas de los servicios científicos tecnológicos y otras acciones en la producción de alimentos, la eficiencia energética el enfrentamiento al cambio climático, la dimensión social de los procesos productivos, desarrollo poblacional y el fortalecimiento de la metrología y la calidad, entre otros temas priorizados por la familia científica camagüeyana.

Fuente: adelante.cu

A la página de categoría

Loading...