Los koalas tienen un órgano productor de sonidos único entre los mamíferos terrestres

2 de diciembre de 2013 18:15

6 0

Los koalas tienen un órgano productor de sonidos único entre los mamíferos terrestres

La característica principal es su ubicación fuera de la laringe

Madrid. (EP).- El tono de las llamadas de apareamiento de los koalas masculinos es aproximadamente 20 veces más bajo de lo que debería ser por su tamaño relativamente pequeño, debido a que posee un órgano especializado productor de sonidos nunca antes visto en ningún otro mamífero de hábitat terrestre.

Investigadores explican en la edición de este lunes de Current Biology que la característica principal de este órgano recién descubierto es su ubicación fuera de la caja de la voz, la laringe. "Hemos descubierto que los koalas tienen un par extra de cuerdas vocales que se encuentran fuera de la laringe, donde las cavidades orales y nasales se conectan", concreta Benjamin Charlton, de la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

"Vimos, además, que los koalas utilizan estas cuerdas vocales adicionales plegadas para producir sus llamadas de tono extremadamente bajo para establecer contacto", agregó este experto.

Los sonidos del koala se producen como una serie continua de ruidos durante la inhalación y la exhalación, similar al rebuzno de un burro, según explica Charlton. En la inhalación, el sonido de este marsupial australiano se parece un poco a los ronquidos, mientras que cuando exhala, el sonido recuerda más a los eructos, de forma que, en realidad, los koalas "son bastante ruidosos", como resalta este investigador. Aunque también tienen un tono increíblemente bajo, más propio de un animal del tamaño de un elefante.

El tamaño está relacionado con el tono porque las dimensiones de los pliegues vocales de la laringe normalmente limitan la frecuencia más baja que un animal puede generar y, como resultado, las especies más pequeñas emiten llamadas con frecuencias más agudas que las más grandes.

Los koalas han dejado de lado esa limitación al poseer esas cuerdas vocales en una nueva ubicación. Charlton describe esos pliegues como dos largos labios carnosos en el velo del paladar, justo por encima de la laringe en la unión entre las cavidades orales y nasales.

Es posible que no se vean tan diferentes de las cuerdas vocales de la laringe de otros mamíferos, pero su ubicación es muy inusual. "Hasta donde sabemos, el otro ejemplo de un órgano productor de sonido especializado en mamíferos, independiente de la laringe, son los labios fónicos que las ballenas dentadas utilizan para generar ruidos de ecolocalización", dice Charlton.

La combinación de características morfológicas, vídeos y datos acústicos de este estudio representa la primera evidencia en un mamífero terrestre de la existencia de un órgano distinto de la laringe dedicado a la producción de sonidos. Charlton dice que él y sus colegas están más cerca de averiguar si esta adaptación vocal está presente en otros mamíferos terrestres o es única de los koalas.

Fuente: lavanguardia.com

A la página de categoría

Loading...