Maduro estrena sus “superpoderes” al autorizar leyes para controlar precios

23 de noviembre de 2013 8:21

18 0

Setenta y dos horas después de recibir poderes especiales del Parlamento y que le confiere autoridad para legislar sin control de la Asamblea Nacional, la noche del jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó sus dos primeras normas mediante las cuales controlará los precios y vigilará los márgenes de ganancias y uso de divisas, en el marco de la “Ley Habilitante”, destacaron ayer medios locales.

El primer decreto para el Control de los Costos, Ganancias, Precios y Protección de la Familia Venezolana sirve “para resguardar las libertades económicas del pueblo”. También se trata de un pequeño homenaje al fallecido Hugo Chávez, quien en 2011 promulgó una ley parecida para luchar sin éxito contra la inflación, aprovechando su última Ley Habilitante.

DIFUSIÓN. Maduro ordenó la noche del jueves a uno de sus generales imprimir al menos cinco millones de ejemplares de esta ley para que sean repartidos por todo el país.

Con la segunda ley habilitante, Maduro pretende “cambiar todas las reglas del juego” del sistema de divisas creado por el chavismo. Lo hará a través de dos corporaciones destinadas a regular importaciones y exportaciones: la Corporación Nacional de Comercio Exterior, de la que dependerán los actuales Cadivi y Sicad, y el Centro Nacional de Comercio Exterior, según indica información del periódico español El Mundo.

CONTRATO. Toda empresa que solicite dólares al estado debe firmar un contrato sobre el uso de los dólares asignados, se extendió el presidente. La cantidad que se le entregue se depositará en una cuenta local “y se girará cuando se tenga que cancelar el servicio”.

Chávez impuso hace una década un control fijo en el cambio bolívar/dólar, por lo que las empresas y los individuos deben solicitar al estado las divisas. La ex presidenta del Banco Central de Venezuela reconoció que falsas empresas, muchas de ellas vinculadas al chavismo, se beneficiaron en los últimos meses con 20 mil millones de dólares.

El periódico estadunidense The Washington Post, destacó ayer en una de sus editoriales que el presidente venezolano Nicolás Maduro trata de desviar la atención del declive del sistema económico y político de su país, al adoptar la “drástica” táctica del saqueo patrocinado por el Estado, en el momento en el que “los precios están subiendo tan rápido como su popularidad está cayendo”.

The Washington Post comentó que la economía y política de Venezuela se ha convertido en un espectáculo “fascinante, así como nauseabundo”.

Asimismo, indica que los venezolanos deberían usar su influencia para frenar la autodestrucción del régimen.

El rotativo apuntó que la orden de Maduro a la guardia nacional para invadir las tiendas de electrónicos y bajar drásticamente los precios que desató actos vandálicos de la muchedumbre, refleja la ignorancia del mandatario sobre la economía que calificó de “escandalosamente obvia”, así como su pasado como ex chofer de camiones.

Fuente: cronica.com.mx

A la página de categoría

Loading...