Medalla de oro para Elsa Ramos

21 de noviembre de 2013 17:55

13 0

Nada más verla, te llega la imagen de una verdadera deportista: mulata alta, fuerte, bien proporcionada, con un esqueleto de huesos largos y contundentes. Así que se impuso la primera pregunta: ¿practicas o practicaste algún deporte?, ¿eres atleta? Y la respuesta modesta como lo es ella: Sí, algo hice desde mi área deportiva en Juegos Escolares y después mucho más en la Universidad de Oriente, donde me empleé en eventos múltiples: carrera, saltos, pero nunca fui una campeona.

Sin embargo, la colega Elsa Ramos, espirituana de pura cepa, recibió este miércoles en la Casa de la Prensa de la Upec, mucho más que una medalla de oro: nada más y nada menos que cinco premios del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros 2013 en tres géneros en prensa escrita y dos en radio. Se dice fácil.

Nacida en Palmarito, un rincón campestre perdido en la geografía de Trinidad, pasó su niñez en otro pueblito de nombre Caracusey y desde allí empezó su afición por el atletismo en general, las carreras en particular, y claro está, la pelota.

Dice que entró al periodismo por embullo, y enseguida supo que esto era lo de ella, por su temperamento y carácter, por su gusto por la lectura, por su necesidad de indagar y de saber más de cada cosa. Entonces, cuando se graduó en la Escuela de Periodismo en la Universidad de Oriente en 1989, la enviaron a trabajar en la emisora provincial Radio Sancti Spíritus, donde aún permanece.

En los 10 primeros años abordó todos los temas posibles, económicos y sociales, hasta que en 1999 el director del periódico Escambray le propone hacerse cargo de la página deportiva del semanario, justo cuando Elsa atravesaba por una crisis personal y tenía su pequeña hija de solo año y medio. Pero aceptó el reto, por la necesidad de un cambio. Nunca dejó la emisora y a esta empezó a llevar también los asuntos deportivos.

“¿Qué tipo de periodismo hago? Un periodismo polémico, crítico, abierto, no solo en el deporte sino en cualquier tema que aborde e introduzco siempre en mis investigaciones y entrevistas a las fuentes, las preguntas que se hace el pueblo, las que se hace la gente en la calle, esas que alumbran el camino de las verdades. A veces quiero ver el sol y aparecen los lunares y contra ellos arremeto”.

¿Has hecho coberturas de eventos deportivos nacionales e internacionales fuera de tu terruño? Para asombro responde que no, que se ha hecho diestra cubriendo desde Sancti Spíritus competencias que se realizan en cualquier otra parte del país o del mundo,. “Trato de buscar la inserción de la provincia en estos eventos”.

Fuente: cubaperiodistas.cu

A la página de categoría

Loading...