Ofrecer amor

21 de noviembre de 2013 4:54

14 0

Buscar lo bueno del alma desde el amor compartido entre alumnos y profesores es la misión de la Escuela de Formación Integral (EFI) José Martí. Los esfuerzos son encaminados a estimular las potencialidades de los menores, promoviendo su desarrollo para satisfacer sus necesidades educativas especiales y lograr así su reinserción social.

Este centro, que brinda servicios a las provincias de Artemisa y Mayabeque, y al municipio especial Isla de la Juventud, tiene hoy una matrícula de 40 alumnos. El promedio de edad oscila entre 14 y 16 años, predominando los 15 años. Alrededor del 70 % de estos son comisores de hechos contra el patrimonio, dígase hurtos, robos con fuerza, y el resto contra la integridad corporal, en su mayoría lesiones.

La mayor y licenciada en psicología Isabel González Benítez, directora de la institución, explicó a la prensa que en la atención a los menores con trastornos de conducta en Cuba, acorde con el Decreto Ley 64/82, interviene el Ministerio de Educación de conjunto con la Dirección de Menores del Ministerio del Interior.

Indicó que es en los Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores (CEAOM), donde se realizan diagnósticos acertados de la personalidad de los adolescentes, determinando el grado de desviación de la conducta, y sus necesidades educativas para lograr la corrección y compensación. "Así mismo se determinan los elementos favorecedores al cambio y en consecuencia se recomiendan las medidas a adoptar. Cuentan con equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, pedagogos y juristas".

La orientación a las familias de forma especializada durante el proceso de evaluación a través de escuelas de padres, psicoterapia grupal y dinámicas familiares, dijo González Benítez, es una de las funciones más importantes de estos centros. Del mismo modo que socializar el proceso evaluativo con la participación de los factores que se requieran y realizar un análisis de las causas y condiciones que generan en los menores evaluados, índices significativos de desviación social y la comisión de hechos que la ley tipifica como delitos.

Dentro de las medidas que recomiendan adoptar al Consejo de atención a Menores, con los casos evaluados, se encuentra el tratamiento que seguirá el menor. Este puede ser externo, recibiendo atención especializada en la propia comunidad, o interno.

Es precisamente en las Escuelas de Formación Integral donde los menores reciben un tratamiento interno, mediante estrategias educativas, individuales y diferenciadas con cada alumno, y en las que interviene un grupo amplio de profesionales como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, personal de la salud y docentes.

La mayor Isabel González Benítez refirió que de conjunto con los educadores participan, además, en la atención a los alumnos, las organizaciones estudiantiles y los consejos de padres, canalizándose por esa vía sus inquietudes y sugerencias.

"Alrededor de tres profesionales atienden directamente a cada niño", puntualizó la coronel Idais Borges Barrios, Jefa de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior.

Según la evolución de su conducta, durante la permanencia en la EFI los alumnos transitarán por diferentes etapas de tratamiento y atención integral, que van desde un periodo inicial de adaptación, pasando por una etapa de desarrollo y consolidación, donde se modifican los valores de la conducta del menor, hasta la etapa de egreso de la escuela.

Para poder avanzar de una fase a otra, señaló la directora de la EFI José Martí, los alumnos deben alcanzar cambios, transformaciones y estabilidad en la conducta, en correspondencia con las exigencias disciplinarias de la escuela, a través de su adiestramiento y participación en las actividades educativas y otras que lo preparen para su reinserción en la comunidad.

Establecer adecuadas relaciones sociales con el grupo y personal que labora en la institución y mantener una actitud destacada en la docencia y en el aprendizaje de un oficio, son igual de necesarios.

"Durante su tránsito por la escuela los alumnos reciben los contenidos docentes estipulados por el Ministerio de Educación para la enseñanza general secundaria básica y de oficios. Contamos con un taller polivalente, donde pueden aprender gastronomía, mecánica, soldadura, albañilería, calzado, peluquería y barbería. Incluso en el caso de esta última se pueden certificar para poder asumir la actividad una vez que salen de la institución", explicó la directora.

Igualmente trabajamos en su orientación y desarrollo vocacional, a partir de la participación de los estudiantes en diferentes círculos de interés. Entre ellos, González Benítez mencionó el de medio ambiente "Amigos de la Bahía", computación, ajedrez, salud, pintura, técnica canina, bomberos, taller de formación con la compañía Lizt Alfonso, y bailes tradicionales, para lo que la escuela cuenta con la ayuda de dos instructoras de arte.

Los muchachos también tienen la posibilidad de participar en actividades recreativas, culturales, deportivas y patrióticas. Muchos con los que conversamos recordaron su viaje a Villa Clara, al mausoleo del Che, o cuando fueron al Parque Lenin a divertirse. Otros hablaron del cumpleaños colectivo que celebraron hace poco, porque la escuela no deja pasar una de estas fechas. También disfrutan de sus vacaciones, que son planificadas según las etapas en que se encuentren.

Nuestra visita a la EFI coincidió con la de varios estudiantes de la Facultad de Comunicación de La Habana (FCOM), que desarrollan desde hace varios años el proyecto Escaramujo, y que ha involucrado ya a siete de estas escuelas. Este año está dedicado a la violencia de género.

Rodolfo Romero, profesor de FCOM, explicó que el proyecto busca desde la estimulación de herramientas comunicativas y participativas basadas en la educación popular, ayudar a la formación de estudiantes, educadores y oficiales de menores.

"A la mayoría les atraen los audiovisuales. Les preocupa contar su historia y la de sus familias, y la diferencia entre esta escuela y una prisión, porque muchos de sus padres han estado privados de libertad".

Fuente: granma.cubaweb.cu

A la página de categoría

Loading...