Parlamento infantil online para trasladar iniciativas de los niños a los diputados

21 de noviembre de 2013 4:53

19 0

Parlamento infantil online para trasladar iniciativas de los niños a los diputados

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha propuesto este miércoles la creación de un "Parlamento infantil online con carácter permanente" que esté vinculado a la Cámara autonómica que permita que los niños debatan sobre propuestas y temas que afecten a la infancia que aborde el Parlamento "y puedan trasladar sus propias ideas e iniciativas a los diputados".

Gracia ha hecho pública esta iniciativa, que trasladará a la Mesa de la Cámara, en la inauguración del V Pleno Infantil celebrado en el Parlamento andaluz con motivo de la celebración del Día de la Convención sobre los Derechos del Niño promovido por Unicef y que ha contado con la participación de 130 niños y niñas de entre 8 y 15 años de los consejos de infancia de ocho municipios de Andalucía.

Durante su intervención, el presidente del Parlamento ha insistido en la necesidad de crear "esta Cámara de la infancia y la adolescencia online en nuestra comunidad en colaboración con Unicef que funcione durante todo el año para fomentar el derecho a la participación desde pequeños".

"Si queremos fomentar la capacidad de opinar y criticar y participar activamente en la vida ciudadana debe hacerse con la práctica de esta iniciativa", ha defendido Gracia, que ha apostado además por "garantizar que los niños puedan hacer aportaciones a nuestros parlamentarios y haya mecanismos para que los diputados respondan a sus ideas".

Al pleno infantil celebrado en el Parlamento han asistido el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas; el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Muñoz, y el portavoz de de IULV-CA, José Antonio Castro, además de los secretarios segundo y tercero de la Mesa de la Cámara, Manuel Andrés González (PP-A) y Remedios Martel (PSOE-A).

Tras el trabajo previo que han realizado los niños de los municipios participantes a través de la Dinámica 'La Ciudad que queremos', los menores han debatido y reflexionado en un pleno de dos horas sobre la mejora de las condiciones de vida de la población infantil en nuestros municipios fomentando que tanto administraciones públicas, organismos privados o personas a título individual se unan al compromiso de los propios niños y niñas para luchar por los Derechos de la Infancia.

Según informa el Parlamento en un comunicado, los participantes en el Pleno Infantil han accedido a la tribuna representando a ocho municipios andaluces: Sevilla, Brenes (Sevilla), El Saucejo (Sevilla), Cártama (Málaga), Marmolejo (Jaén), La Victoria (Córdoba), Dos Torres (Córdoba) y Aljaraque (Huelva). Los niños han finalizado la sesión recordando a los más de cinco millones de niños en riesgo a causa del tifón en Filipinas.

Fuente: europapress.es

A la página de categoría

Loading...