Periodico VENCEREMOS, Guantanamo, Cuba

21 de noviembre de 2013 14:20

20 0

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) -La denuncia de las políticas injerencistas del gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que buscan la dominación del mundo a través de la red de bases, instalaciones y enclaves militares fue recogida en la Declaración Final del Tercer Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de bases militares extranjeras, que se desarrolló aquí del 18 al 20.

En el parque central de Caimanera, delegados de varias naciones asistentes al Seminario, exigieron la devolución de la base naval yanqui enclava a solo unos metros del poblado.

Además, los 152 delegados de organizaciones pacifistas y de solidaridad de 22 países se comprometieron a exigir a los Estados Unidos la devolución de la Base Naval de Guantánamo , el cese del injusto y criminalbloqueo económico, comercial y financiero contra Cubay la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas cubanos retenidos en cárceles estadounidenses.

Igualmente fue exigida la devolución del territorio de la Palestina histórica a sus legítimos dueños, hoy ocupado en más del noventa por ciento por el Estado de Israel y la liberación de sus presos políticos; y apoyada la causa independentista del pueblo de Puerto Rico, así como el regreso de sus prisioneros de conciencia.

El apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, que hoy vive una cruenta guerra económica planteada por los sectores del poder económico de esa nación con apoyo extranjero, también ocupó las demandas de los delegados al encuentro guantanamero, que fue convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Otro de los temas recogidos en la Declaración, que se hizo pública en la voz de Juan Pablo Acosta, vicepresidente del Consejo Mundial por la Paz, en un acto en el Parque de Caimanera, el municipio que más cerca está de la base de operaciones militares de Estados Unidos, fue el rechazo a la ciberguerra.

Los delegados reiteraron su confianza en el proceso de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia que se desarrolla en La Habana, apoyaron la autodeterminación de los pueblos, rechazaron la criminalización de los movimientos sociales y los reclamos de los pueblos originarios, y se declararon en contra de la proliferación de armas nucleares, químicas y bacteriológicas.

El documento finalmente agradeció al gobierno cubano y del territorio, así como al Movimiento Cubano por la Paz y el ICAP por la hospitalidad y la organización del encuentro, el cual contó con la presencia de los principales dirigentes del Gobierno y el Partido en la provincia en varias de sus sesiones.

En declaraciones a la prensa, Maria Do Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz, y Lucio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, valoraron de positivos los resultados del evento, cuyo objetivo, al decir de la brasileña “Es sumar cada vez más personas al rechazo a las bases militares alrededor de todo el mundo.

“Pues estas bases son impuestas con el objetivo de aterrorizar a los gobiernos, frenar el impulso de los movimientos progresistas y saquear los recursos naturales de nuestros países, siempre en contra de la voluntad de los pueblos”, enfatizó.

Fuente: venceremos.co.cu

A la página de categoría

Loading...