Pugna SRI-Noboa por La Clementina se agudiza

27 de noviembre de 2013 5:04

18 0

Pugna SRI-Noboa por La Clementina se agudiza

El objetivo de esas visitas será prevenir a los empresarios de los países extranjeros sobre la supuesta venta ilegal de los bienes de la empresa que hace el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Durante una rueda de prensa vía Skype la tarde de ayer, Álvaro Noboa, propietario de la EBN, habló sobre su situación legal. El empresario salió del país en marzo pasado, por una supuesta deuda tributaria del 2005 de la empresa Bananera Noboa, de USD 100 millones. Actualmente se encuentra radicado en EE. UU.

Otra de las medidas que la Empresa tomará es pedir la intervención del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para que investiguen la presunta deuda de la bananera. Para esto, Vizueta prevé viajar a Argentina en las próximas semanas.

Sin embargo, Vizueta espera que en los próximos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte la ejecución de medidas cautelares para que no se ejecute el remate de la Hacienda Clementina, ubicada en Babahoyo, provincia de Los Ríos, propiedad que estaría avaluada en USD 79 millones.

Además, solicitan que la CIDH emita un informe sobre la persecución política sobre el líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian). Ellos se reunieron con esa entidad el pasado miércoles 20 de noviembre.

El SRI ya ha realizado la subasta de otros bienes de Noboa, entre ellos yates y autos. Según Vizueta estos serán restituidos. De acuerdo con el empresario, él no se arrepiente de nada, especialmente de correr tres veces para la Presidencia contra Rafael Correa.

En su intervención, Noboa pidió audiencia para hablar sobre la supuesta deuda que la firma tendría. También, declaró que él le ha propuesto a la entidad tributaria el pago de USD 17 millones que es lo que debería pagar, según sus cálculos de capital e intereses.

El pasado 31 de octubre, Vizueta entregó una providencia emitida por la jueza Lucrecia Fuentes, al SRI, para que suspenda el proceso de remates de los bienes de EBN. Pero esta providencia no fue ejecutada por la entidad tributaria.

Por su lado, ayer, 2 000 personas entre ciudadanos y trabajadores de la hacienda "La Clementina", de la parroquia La Unión, se reunieron con el presidente Rafael Correa para hablar obre el proceso de remate del bien, el cual pasará a ser propiedad de los agricultores.

Correa explicó sobre el proceso de democratización de la propiedad a los empleados. "Haremos un fideicomiso de los dueños que serán los agricultores y pondremos administradores profesionales".

Fuente: elcomercio.com

A la página de categoría

Loading...