Reforma política esta semana abrirá paso a la energética

25 de noviembre de 2013 9:42

7 0

Reforma política esta semana abrirá paso a la energética

Esta semana será decisiva para que se concrete la reforma político-electoral en el Senado con el objetivo de que los legisladores entren de lleno a la discusión y aprobación de la reforma energética y ésta no se aborde en un periodo extraordinario de sesiones.

Los senadores prevén que la reforma política esté lista para que se presente el dictamen en comisiones el martes, que el miércoles quede en primera lectura en la sesión del pleno y se vote el jueves. La próxima semana desahogarían la reforma energética con el fin de darles tiempo a los diputados para avalar ambas minutas antes del 13 de diciembre, fecha en la que culmina el periodo ordinario de sesiones.

El senador del PRD, Luis Sánchez, reveló a El Economista que hay un intento del PRI y el PAN por sacar en fast track la reforma energética. La aprobación sería rápida tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

“Hay un intento de sacar la reforma energética. El dictamen en comisiones del Senado saldría el lunes 2 de diciembre; en primera lectura en el pleno, el martes 3, y segunda lectura y aprobación, el jueves 5”, dijo.

Añadió que en Diputados el calendario para la aprobación de la minuta en materia energética sería el siguiente: lunes 9 de diciembre avalarían el dictamen en comisiones; el martes 10, quedaría en primera lectura en el pleno, y el jueves 12 se votaría.

“Esperan (PRI y PAN) un milagro de la Virgen de Guadalupe. El 12 de diciembre, protegidos bajo ese festejo católico, piensan traicionar a la nación”, expresó Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

Para el panista y secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, es necesario que la reforma energética se avale el siguiente mes; de lo contrario, correría el riesgo de archivarse.

Jorge Luis Lavalle, también panista, dijo que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, no ha presentado hasta la fecha a los integrantes de dicha comisión el dictamen correspondiente.

Advirtió que el PRI hará un dictamen con base en la propuesta energética que presentó Enrique Peña Nieto, pero el PAN defenderá la iniciativa de apertura total a la Iniciativa Privada, la cual incluye el otorgamiento de concesiones y licencias para la explotación de hidrocarburos y no se limita a contratos de utilidad compartida, como los planteados por el PRI.

No obstante, el PRD hará todo lo posible para boicotear la modificación constitucional aunque de antemano sabe que si el PRI y el PAN se unen no podrá frenar los cambios.

Por otro lado, el priísta Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, citó a los integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral para mañana martes.

Presentará el dictamen de la reforma política que negociaron senadores con el gobierno federal y que incluye la creación del Instituto Nacional de Elecciones y un sistema nacional similar para tribunales electorales.

Fuente: eleconomista.com.mx

A la página de categoría

Loading...