El Tribunal Electoral revisará las actas de los comicios presidenciales en Honduras

1 de diciembre de 2013 17:30

6 0

El Tribunal Electoral revisará las actas de los comicios presidenciales en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha aceptado revisar las actas de votación de los comicios presidenciales del pasado 24 de noviembre, a petición de la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, que quedó detrás del presidente electo, Juan Orlando Hernández, por poco menos de ocho puntos porcentuales. La esposa del depuesto Manuel Zelaya había avisado de que «desconocemos la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto de este bochornoso asalto». Ahora, la autoridad electoral le pide que, si se confirma su derrota, acepte el resultado de las elecciones: «Pongan su equipo y busquemos el mecanismo. Inclusive, hagámoslo de manera pública para que no haya ninguna duda. En una elección presidencial es imposible que a alguien lo puedan engañar». Por eso, si la revisión da como resultado que usted no gana las elecciones, le agradeceríamos en nombre del pueblo hondureño que también lo diga públicamente», declaró el presidente del TSE, David Matamoros.

Castro y Zelaya reclamaron oficialmente al Tribunal que revisara las 16.135 actas en las que fue declarado ganador el oficialista Juan Orlando Hernández, «en virtud de las alteraciones de que ha sido objeto el resultado contenido en cada acta, ante la vulnerabilidad e inseguridad del sistema en perjuicio de la voluntad popular, expresada masivamente en las urnas». Al conocer la decisión del TSE de aceptar su demanda, Castro se mostró satisfecha, pues «es exactamente lo que nosotros queremos, poder presentar nuestras actas y comprobar que lo que hoy tenemos en este informe está basado en información y datos».

Minutos después del cierre de los colegios electorales, el domingo 24 de noviembre, Castro se había proclamado como «presidenta de Honduras» a partir de sus propios sondeos a pie de urna. La encuestas realizadas por los medios de comunicación, sin embargo, apuntaban a los resultados que luego arrojaría el recuento oficial. El organismo electoral declaró este sábado presidente electo a Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien sumaba el 36,80 % de los votos frente al 28,79 % de Castro, cuando se había escrutado el 98,6 % de las mesas.

Fuente: abc.es

A la página de categoría

Loading...