Universitarios, ¡presentes!

22 de noviembre de 2013 12:55

14 0

Se emite la señal de alarma aérea, cese de ataque aéreo y alarma de combate, y de esa forma comienza el ejercicio en la Universidad de la Habana. Ágilmente forman los batallones, que constituyen parte de la defensa de este territorio, en la tercera etapa del ejercicio estratégico iniciado desde hace tres días en todo el país.

"Nosotros daremos siempre el paso al frente en la defensa de las conquistas hoy alcanzadas y no cederemos jamás ante ese enemigo que gasta millones en planes subversivos dirigidos a los estudiantes universitarios", apunta desde la plaza de la Universidad de la Habana Jairo Millo Gómez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Derecho.

Los estudiantes de primer año se trasladan al Cementerio de Colón para rendir tributo a los restos de los ocho estudiantes de medicina asesinados el 27 de noviembre de 1871.

Willy Pedroso, estudiante de la Facultad de Comunicación, explica que el Bastión es una parte de la estrategia curricular de educación patriótica militar e internacionalista y vincula ejercicios prácticos como estos a las asignaturas del plan de estudios sobre defensa y seguridad nacional.

"Desde el punto de vista práctico debemos saber qué hacer, cómo agruparnos en batallones, los espacios donde estamos más seguros y además cuáles son las acciones que debemos enfrentar".

Frente a la Facultad de Derecho el Cuerpo de Bomberos hace demostraciones de rescate. Otras actividades organizadas por la dirección de extensión universitaria son los recorridos históricos, la visualización de videos sobre conflictos actuales, demostraciones de habilidades militares y discusiones de temas sobre la defensa.

Las mujeres de la universidad forman los batallones que completan la Unidad Militar. En ese sentido, Laritza Limia, presidenta de la FEU en el centro, comenta: "Con estos ejercicios nos damos cuenta de que esta puede ser una realidad del mañana y debemos estar preparados para eso".

Mientras, en otro centro universitario, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, están dispuestas áreas de demostración del armamento, arme y desarme del fusil AKM.

"Nos hemos trasladado por varias áreas con el objetivo de estar cada vez más preparados, porque los jóvenes sabemos cuál es el papel que nos toca en la defensa de nuestro país", señala Erick Peinó, estudiante de primer año de la carrera de Meteorología.

Por otro lado, desde un radiotransmisor se emiten mensajes precisos sobre el desarrollo de las acciones en el Instituto, provenientes de un novedoso radioclub de comunicación con probados resultados en situaciones excepcionales de desastre.

Las prácticas desarrolladas en los centros universitarios confirman la madurez alcanzada por los jóvenes. Este año se cumple el aniversario 54 de la creación, por parte de estudiantes y profesores, de las Milicias Universitarias. Como cada año, se festeja en el Bastión la fecha fundacional y además el ya cercano XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Fuente: granma.cubaweb.cu

A la página de categoría

Loading...