Yayabociencia 2013: Ventana abierta al desarrollo sostenible en Sancti Spíritus 

28 de noviembre de 2013 17:01

15 0

Yayabociencia 2013: Ventana abierta al desarrollo sostenible en Sancti Spíritus 

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí confirma su compromiso con el desarrollo local sostenible. La realización desde este 27 de noviembre y hasta el 29 de la II Conferencia Internacional Yayabociencia 2013 revela el marcado interés de este centro de altos estudios de defender tal propósito desde la academia y las experiencias productivas.

El evento científico busca propiciar el intercambio y el debate multidisciplinario sobre temas vinculados al desarrollo sostenible, desafío del actual siglo.

La producción sostenible de alimentos, el manejo integrado de plagas, el empleo racional del agua, el manejo y conservación de suelos, la producción de semillas y el extensionismo agrícola se encuentran entre las investigaciones que se presentan, acordes con los proyectos de esta provincia, eminentemente agropecuaria.

Sin embargo, los estudios en este campo no quedan ahí. La medicina alternativa veterinaria, la bioseguridad de las instalaciones pecuarias, el diagnóstico y control de enfermedades con sistemas sostenibles de producción y la genética en función de la producción animal también acaparan la atención de los asistentes a dicha conferencia.

A esta lista de tópicos se adicionan la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional, la formación y superación de directivos universitarios y los sistemas automatizados de apoyo a ese sector, que favorecen el desarrollo local.

Este evento, que se detiene, igualmente, en el empleo y fomento de la energía renovable —promovida con énfasis por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí— tiene como propósito promover la cooperación internacional entre instituciones, entidades y organizaciones para identificar acciones y proyectos en el contexto productivo y comunicacional.

De acuerdo con el programa científico de Yayabociencia 2013, el encuentro incluye sesiones plenarias donde se imparten conferencias magistrales, enriquecidas con debates interactivos y talleres independientes que modo simultáneo versan sobre asuntos particulares.

En declaraciones a este reportero, el doctor José Neira Milián, profesor de la Facultad de Humanidades, destacó la importancia de esta conferencia, caracterizada, a su juicio, por su alto nivel científico y, por ende, el elevado rigor expositivo. Valga, entonces, esta ventana abierta al desarrollo.

Fuente: radiosanctispiritus.cu

A la página de categoría

Loading...