Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Manzanillo en su cumpleaños 225, entre historia y triunfos(+video)

11 de julio de 2017 12:12
10 0
Manzanillo en su cumpleaños 225, entre historia y triunfos(+video)

La catalogan como una perla. Sus pobladores tienen fama de alegres y soñadores, quizá porque crecen junto a ese encanto del mar y la liseta frita, de la historia y la contemporaneidad. Tal vez porque la brisa que sopla desde el Golfo de Guacanayabo les confiere la maravilla de lo singular.

Manzanillo, ciudad de mar, versos y gente buena, cumplirá este 11 de julio 225 años de vida, después de aquel día de 1792 en que, por Real Orden de la Corona Española, se decidió la edificación de un poblado en ese lugar.

Algunos asocian el nombre del territorio al arbusto Hipomanne mancinella, abundante antes en esa zona. Documentos recuerdan que en abril de 1832 recibió su Escudo de Armas y, en 1833, el Consejo de Indias le concedió el título de Villa por la Real Cédula, expedida por el Rey Fernando VII.

Por sus calles caminó Paquito Rosales, primer alcalde comunista de Cuba; Celia Sánchez, la Flor Más Autóctona de la Revolución… Allí cayó Jesús Menéndez, líder sindical, y se levantó la voz de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y el anhelo de un mejor país.

La glorieta en el parque, cual símbolo de majestuosidad; el malecón, el litoral, los cócteles de ostiones y camarones, las minutas de pescado, el ir y venir de la gente… enamoran a visitantes y pobladores.

Su arquitectura se alza con elementos coloniales y del eclecticismo, aunque con cambios formales.

Recuerdo los primeros pasos por sus aceras, cuando yo todavía era un niño, el asombro ante las edificaciones y el ajetreo en las arterias principales. Me quejaba por la poca frecuencia de las visitas, y siempre deseaba volver.

A veces, las melodías corren libres, y casi todos se contagian, disfrutan en compañía de amigos.

Manzanillo, con una extensión de 498,4 kilómetros cuadrados, es colores y música, tierra del poeta Manuel Navarro Luna, La Original, Cándido Fabré, una editorial territorial… Desde allí se escribió y diseñó, de 1912 a 1957, la revista cultural Orto, una de las más importantes de su tipo en la nación.

Hoy se reparan inmuebles y la dibujada algarabía adorna el ambiente. Decenas de estudiantes y más jóvenes recorren sus entrañas, junto a otros de más edad.

En el municipio, radican dos sedes universitarias, incluida una de Ciencias Médicas, la única fábrica cubana de acumuladores, talleres de confecciones textiles, un astillero, el principal puerto de la oriental provincia de Granma, pizzerías, cremería… y planes para aumentar el disfrute de los más de 101 mil pobladores.

El 56 por ciento de su producción total proviene de industrias, como las referidas y otras, incluidas una fábrica de conservas y la Empresa PESCAGRAM, donde se procesa gran cantidad de langostas, camarones y otros productos para la exportación.

Como muestra de la obra de la Revolución, permanece la Ciudad Pesquera, uno de los primeros repartos construidos después del triunfo revolucionario en enero de 1959, donde residen personas que vivían en manglares y méganos.

Unos tres mil 540 ciudadanos radican en ese lugar totalmente urbanizado y con predominio de casas de una planta, portales y paredes de bloques. La comunidad incluye consultorios, cafeterías, una tienda industrial, una escuela de la Enseñanza Especial, una primaria y una secundaria básica.

En Manzanillo también está el Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Universitario Celia Sánchez Manduley, uno de los dos más importantes de Granma, el cual fue inaugurado con la presencia de Fidel Castro, el 11 de enero de 1981.

Algunos de sus hijos dicen, mediante redes sociales o conversaciones en espacios físicos, que nacer o vivir en ese sitio es uno de sus mayores orgullos: “Desde la distancia, se extraña el olor a mar, el sabor a pescado, nuestra idiosincrasia muy auténtica, el parque, el litoral…”, aseguran. Otros mencionan el barrio, los juegos de fútbol y pelota.

Tal vez, esa urbe siempre simbolice la historia, los anhelos, los triunfos y la nostalgia de quienes desean regresar. Este 11 de julio será un buen motivo para festejar el aniversario y soñar en grupo. (ACN)

Lea también: Delegación de la FIFA visitará Cuba

Fuente: bohemia.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0