Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Meteorólogos atentos al complejo comportamiento ciclónico en el Atlántico

16 de septiembre de 2017 19:16
5 0
Meteorólogos atentos al complejo comportamiento ciclónico en el Atlántico

Meteorólogos de nuestra área geográfica siguen atentos al contexto de la actividad ciclónica de la actual temporada en el área del Atlántico, en cuya porción oriental ya adquirió nombre la decimocuarta depresión (Lee), mientras un poco más al centro de la vasta masa oceánica, un millar de kilómetros al oeste y aproximadamente a la misma latitud que su predecesora, se organizó el decimoquinto de estos organismos tropicales.

Lee devino tormenta con nombre, luego que el área de disturbios continuara organizándose mejor desde la madrugada y mañana de hoy, con presencia de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, superiores en las rachas, y una presión central de 1007 hectoPascal.

A las once de la mañana la región central de la tormenta tropical se localizó en los 12.5 grados de latitud Norte y los 33.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos mil 055 kilómetros al oeste suroeste de las Islas de Cabo Verde. Se mueve al oeste a unos 19 kilómetros por hora, con pronóstico para las próximas 12 a 24 horas de igual rumbo y una ligera declinación oeste noroeste, incrementando su velocidad de traslación. Mantendrá poco cambio en cuanto a organización e intensidad.

Por delante de Lee, casi en la misma latitud pero 18.5 grados más al Oeste (11,9º N – 51.6º W a las 2:00 p.m., de este sábado), un área de turbulencias sobre la que también se mantiene estrecha vigilancia se convirtió en menos tiempo del previsto en la depresión tropical número 15, con un pronóstico de desarrollo futuro mucho más atendible.

De acuerdo con especialistas, mientras la tormenta tropical cuya denominación inglesa deriva de una frase antigua del viejo idioma de Shakespeare podría degradarse de nuevo a depresión, el recién organizado organismo tropical número 15 debe escalar a la categoría de huracán en los próximos días, convertido en un potencial peligro para el arco central y septentional de las Antillas Menores, zona que azotaría en la mañana del próximo martes.

Dos horas después de este mediodía (hora local en Cuba), la depresión tropical tenía vientos de hasta 56 km/h, con una presión central mínima de 1006 hectoPascal. Se mueve rápidamente al Oeste a 32 kilómetros por hora.

Completando el complejo panorama del área de pronósticos, marcada de manera nefasta hace apenas una semana por el azote del poderosísimo huracán Irma, destaca “José”, meteoro que luego de fluctuar entre huracán, tormenta y de nuevo huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, en las últimas horas mantuvo su velocidad de traslación, con tendencia a alcanzar al final de esta tarde un rumbo hacia el norte noroeste y franco al norte mañana domingo con fluctuaciones en la intensidad de sus vientos.

Poco antes de este mediodía el vórtice del huracán José fue precisado en los 28.8º de latitud Norte y los 78.8º de longitud oeste, con vientos máximos de 128 kilómetros por hora y una presión central de 982 hectoPascal.

Este último organismo no ofrece peligro alguno para Cuba, aunque sí se mantiene, reiteramos, una estrecha vigilancia sobre los dos eventos hidrometeorológicos de más reciente formación a pesar de su relativa lejanía en el Océano Atlántico. (Con datos de los organismos meteorológicos del área)

Fuente: 5septiembre.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0