Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Una obra bella para Najasa y su gente

17 de julio de 2017 4:07
2 0
Una obra bella para Najasa y su gente

CAMAGÜEY.–Desde los más recónditos lugares de esta bella campiña llegaron familias completas para no perderse y disfrutar a plenitud un suceso singular: la reapertura de una pista de equitación y de una escuela anexa donde se formarán niños y adolescentes en esa especialidad.

En hermosos sementales de pura raza española, los jóvenes de la Escuela Nacional de Equitación dieron un toque de belleza a la ceremonia inaugural, para luego dar paso a la jornada competitiva con la participación de los equipos de Rancho La Belén (Najasa), Rancho México (Holguín) y el Club Granma.

El público presente quedó admirado con las habilidades de que hicieron gala los pequeños jinetes sobre los corceles, para vencer los múltiples obstáculos que conforman el enrevesado itinerario de la recién estrenada pista, tras un proceso de restauración capital de todas sus instalaciones.

Yamilet Bueno Fernández, al frente de la ejecución de la obra, precisó que se repararon y quedaron como nuevas las gradas, la cabina del jurado y las caballerizas, donde los animales cuentan con las condiciones idóneas para su esmerada atención por experimentados vaqueros.

«Aquí unieron esfuerzos y voluntades, trabajadores de la Empresa de Flora y Fauna, del Inder y de la Empresa Constructora Número Dos, convencidos de la importancia de mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona alejada de los principales centros urbanos de la provincia», informó la ingeniera.

A escasos metros de la pista de equitación, fue remozada también la escuela primaria Batalla de Guisa, cuyas aulas acogerán a partir de septiembre a niños y niñas captados en toda la localidad, quienes, además de recibir el programa educativo general, aprenderán las técnicas de ese deporte considerado de élites.

De hecho, puede hablarse de un centro prácticamente nuevo, si se tiene en cuenta que se incrementó en 26 locales, además de los siete con que contaba, inversión valorada en cerca de un millón de pesos entre construcción y montaje, y la compra de muebles y equipos para la enseñanza.

Miyannis Torres Rodríguez, subdi­rectora municipal de Educación, explicó que, una vez creadas las condiciones requeridas, el plantel contará con una matrícula de 100 alumnos, 60 de los cuales estarán bajo régimen interno, lo que favorecerá la práctica de la equitación y el ejercicio físico de los pioneros.

Ubicada en el Consejo Popular La Belén, a ocho kilómetros de la cabecera municipal, la escuela dispone ahora de seis albergues, ocho aulas, biblioteca, laboratorios de computación y de ciencias, cocina-comedor, gimnasio biosaludable, áreas deportivas y un terreno para el cultivo de viandas y hortalizas.

«Se trata, comentó la docente, de aprovechar las potencialidades de la zona, con fuerte tradición ganadera, para dirigir la formación vocacional y orientación profesional de los niños y adolescentes hacia carreras de perfil agropecuario, además de estimular en ellos la protección de los recursos naturales».

Propósitos semejantes persigue el Centro de Pioneros Exploradores El Lu­gareño, con capacidad para 60 estudiantes, construido en un sitio de alto valor histórico, pues allí confluyeron los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo durante la invasión de Oriente a Occidente a finales de 1895.

Niuvis Cruz Hidalgo, presidenta municipal de la Organización de Pioneros José Martí, aseguró que la instalación constituye un excelente lugar para el contacto con la naturaleza, el conocimiento de la historia y la práctica de habilidades para la vida en campaña, como parte de la formación integral de las nuevas generaciones.

A punto de abrir sus servicios al público, a través de excursiones organizadas durante las vacaciones de verano, está también el Rancho La Belén, perteneciente al área protegida de recursos manejados Sierra del Chorrillo, que abarca más de 4 000 hectáreas de abundante y variada flora y fauna.

Tras una restauración general, el centro recreativo cuenta con 13 habitaciones, restaurante, piscina y un muestrario de animales, además de ofrecer otras atractivas opciones para el disfrute de una acogedora jornada campestre por los turistas nacionales y extranjeros.

Los habitantes de Najasa, gente curtida en el duro trabajo de la tierra, se regalaron también en los últimos meses un combinado gastronómico que incluye servicios de restaurante, pizzería y del sistema de atención a la familia, para favorecer a personas de bajos ingresos y beneficiarios de la asistencia social.

Tales transformaciones en el orden social están acompañadas de un fuerte movimiento productivo para librar vastos terrenos del indeseable marabú e incorporarlos al cultivo de viandas, hortalizas, granos y frutas, hasta convertir a Najasa, por sus aportes, en uno de los principales emporios agrícolas del Camagüey.

Fuente: granma.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0