Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

OMC aprecia contribución de China a economía mundial

12 de julio de 2018 2:14
4 0
OMC aprecia contribución de China a economía mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) distinguió hoy a China como uno de los principales motores del crecimiento económico internacional, al iniciar otro examen periódico sobre las políticas y las prácticas comerciales del gigante asiático.

El documento de la OMC reseñó los esfuerzos de China por incrementar la calidad y la sostenibilidad del crecimiento de su Producto Interno Bruto.

Destacó asimismo la decisión de proseguir la reforma estructural de la economía, lo que incluye el fomento del sector privado y la transformación de las empresas estatales, sin restar preponderancia a la propiedad pública.

A juicio de la institución, "las reformas han avanzado en muchas esferas, como la introducción de medidas para reducir la sobrecapacidad (productiva), reforzar los marcos para el endeudamiento de los gobiernos locales y hacer frente a los riesgos del sector financiero".

China, indicó el texto, sigue siendo uno de los principales receptores de inversión extranjera directa (IED) del orbe, con presencia marcada en las ramas manufacturera e inmobiliaria, los servicios a las empresas y los de arrendamiento financiero, el comercio mayorista y minorista.

También la nación asiática "invierte considerablemente" en otros países, entre ellos Estados Unidos, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, apreció el reporte.

Al examen en Ginebra asisten por China el viceministro de comercio Wang Shouwen, un equipo de 30 funcionarios de 14 agencias gubernamentales y el jefe de misión ante la OMC, el embajador Zhang Xiangchen.

Desde el ingreso de China a la OMC 2001 hasta 2017, las importaciones de bienes por parte del país crecieron a una tasa media anual de 13,5 por ciento, el doble del promedio mundial.

Solo durante el año pasado, esas compras en el exterior representaron el 12,8 por ciento del total global, expuso Wang.

De 2001 y 2017, abundó, las importaciones de servicios de China registraron un alza promedio anual de 16,7 por ciento; es decir, 2,7 veces el promedio mundial.

Según el funcionario, también registran saldos positivos las inversiones de compañías extranjeras en territorio chino, las cuales contribuyeron en 2017 con el 44,8 por ciento del comercio exterior de bienes.

En tanto, los ingresos por ventas de las empresas con inversión estadounidense en China ascendieron a 600 mil millones de dólares en 2016, una cifra superior a los 45 mil millones de dólares de 2001, particularizó el viceministro, quien recalcó el respecto de su gobierno a las normas de la OMC.

Fuente: cubasi.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0