Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Presidió Raúl acto de homenaje en Cuba a Ernesto Che Guevara

8 de octubre de 2017 23:16
132 0
Presidió Raúl acto de homenaje en Cuba a Ernesto Che Guevara

La Habana, Cuba.- El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, en la central ciudad de Santa Clara, el acto de homenaje al Guerrillero Heroico a 50 años de su asesinato en Bolivia.

Previamente depositó flores junto al nicho con los restos del Che en el Mausoleo del Complejo Monumental, en solemne tributo al revolucionario argentino-cubano y sus compañeros caídos en combate.

Una guardia de honor colocó una ofrenda floral al pie de la escultura que evoca al Che durante la batalla de Santa Clara, y volvieron a escucharse las palabras del líder de la Revolución, Fidel Castro, cuando habló de las virtudes simbolizadas por el guerrillero.

Más de 50 000 representantes de la central provincia de Villa Clara asistieron al acto, en el que 50 pioneros recibieron sus atributos, tras la actuación del grupo Danza del Alma, la orquesta Entre Cuerdas y tres solistas.

No ha muerto como querían sus asesinos y su figura se agiganta, dijo sobre el Che el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en las palabras centrales del acto por el aniversario 50 de la caída del Guerrillero Heroico.

Díaz-Canel señaló en el acto que la epopeya del Comandante Guevara y su pequeño y aguerrido ejército internacionalista adquirió una vigencia mundial y conmueve a todo el mundo.

El Primer Vicepresidente señaló que el pueblo cubano apreció y distinguió en Ernesto Guevara su sencillez, prestigio como jefe, maestro y artista infatigable en el arte de la guerra.

Su modelo de hombre altruista, de revolucionario consciente, se convirtió en ideal a seguir, subrayó Díaz-Canel, quien además recordó cómo el Che se insertó en la historia de Cuba como héroe del yate Granma, de la Sierra Maestra y de la batalla de Santa Clara.

Con su actitud y compromiso de actuar según sentía, decir lo que pensaba y hacer lo que decía, el Che amplió la patria latinoamericana, dijo Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El Primer Vicepresidente enfatizó que el Che es un gigante moral, sobre todo para los jóvenes en el planeta, que encuentran en su voluntad de acero, fe en la humanidad, audacia y austeridad, inspiración para construir un mundo mejor.

En el homanje al Che, en la ciudad de Santa Clara, Miguel Díaz-Canel subrayó que Cuba no se dejará amedrentar por las nuevas maniobras que pretenden calumniar al país, sin evidencia alguna.

Recordó la expresión del Guerrillero Heroico de que no se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así y reiteró la solidaridad incondicional de Cuba con Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

El Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel significó que es la primera vez que el tradicional homenaje al Che se hace sin la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien el Guerrillero Heroico consideró en su justa dimensión de guía y conductor revolucionario.

Fidel y Che estarán siempre presentes, porque al compartir sus ideas, el conocimiento profundo sobre las penas del mundo, la rebeldía, el antimperialismo y latinoamericanismo, ambos emergen como sólidos, robustos e inquebrantables ejemplos para librar las batallas de estos tiempos, afirmó.

Díaz-Canel manifestó que el legado de sus ejemplos está presente en la actitud del pueblo cubano durante el paso del huracán Irma y luego en la recuperación, expresión de los valores aprendidos y heredados.

Desde esta histórica Plaza y Memorial -dijo- podemos afirmar que el ejemplo puede multiplicar voluntades y que el futuro nos pertenece. Hasta la Victoria Siempre, concluyó.

En el acto político-cultural por los 50 años de la caída en combate del Che, la pionera de secundaria básica, Leyanis Águila, expresó su admiración por el Guerrillero Heroico, y le agradeció por su ejemplo imperecedero.

El Che y Fidel no están físicamente, pero sus ideas viven y lo harán eternamente, aseveró, y ratificó el compromiso de la juventud de ser fieles a la Revolución y defenderla con estudio, disciplina y responsabilidad.

La estudiante de preuniversitario, Sara Mary Vega, manifestó que el pueblo de Villa Clara abraza y protege su legado, y aseguró que aunque esta generación no es igual a la del Che, no le fallará a él y sus compañeros.

Guevara, esta tierra que es tu tierra, este pueblo que es tu pueblo, esta Revolución que es tu Revolución, concluyó la joven.

Fuente: radioreloj.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0