Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Puigdemont deja en suspenso declaración de independencia para iniciar diálogo

10 de octubre de 2017 17:39
1 0

En un discurso en el Parlamento catalán, el presidente del gobierno Carles Puigdemont dijo que asumía "el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente".

"No somos unos delincuentes, locos o golpistas. Solo pedimos poder votar, y estamos dispuestas a todo el diálogo, no tenemos nada contra España y los españoles. Es más, nos queremos reentender mejor".

Miles de catalanes acudieron a los centros de votación para un referéndum de autodeterminación, convocado el 6 de septiembre pese que el Tribunal Constitucional lo había declarado ilegal.

La policía trató de impedir que se celebrara el escrutinio en un centenar de colegios electorales, ingresando a los colegios, en algunos casos rompiendo puertas, para desalojar a la gente presente.

Por la noche, el presidente catalán, Carles Puigdemont, afirmó que los ciudadanos de Cataluña se han ganado "el derecho a tener un Estado independiente en forma de República".

El gobierno separatista afirmó que el sí ganó con 90% de los votos de los 2,26 millones de votantes (42,3% de participación). Los partidos que se oponían a la independencia boicotearon el escrutinio.

La Comisión Europea instó al gobierno central y a los independentistas a poner fin a la violencia y a reanudar el diálogo.

Carles Puigdemont solicitó una mediación internacional y exigió la retirada de las fuerzas de seguridad.

Una cuarentena de organizaciones sindicales, políticas y sociales convocaron y llevaron adelante una huelga general,

Una multitudinaria manifestación reunió a 700 mil personas en Barcelona, según la policía local, para protestar contra la violencia policial.

Por la noche, el rey de España, Felipe VI, declaró en un discurso televisado que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" y denuncia la "deslealtad inadmisible" de los dirigentes catalanes.

Puigdemont aseguró a la BBC que su gobierno prevé declarar la independencia de Cataluña en los próximos días. Mientras, la bolsa de Madrid cerró en fuerte baja.

El Tribunal Constitucional suspendió la sesión del Parlamento catalán anunciada para el lunes, en la que se planteaba declarar la independencia.

Mientras la Bolsa se desplomó, el Banco Sabadell, segundo banco de Cataluña, anunció el traslado de su sede social fuera de la región. Varias empresas, incluyendo el tercer banco de España, Caixabank, y el grupo Gas Natural, hicieron lo mismo al día siguiente.

Carles Puigdemont anunció que aplaza su intervención ante el Parlamento regional para el martes (hoy), mientras que en el orden del día únicamente figura un punto sobre la "situación política".

Se transmitieron los resultados definitivos del referéndum al Parlamento regional: 90,18% de los votos respaldaron la secesión, mientras que la tasa de participación fue del 43%.

El gobierno instó a los dirigentes catalanes a disolver su Parlamento y a convocar elecciones autonómicas.

Decenas de miles de personas, vestidas de blanco, se manifestaron en varias ciudades de España para reclamar un diálogo entre los catalanes y el resto del país.

Otra manifestación congregó en el centro de Madrid a unas 50 mil personas para "defender la unidad de España".

Fuente: elobservador.com.uy

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0