Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Raúl Castro habla sobre DD HH, democracia, relaciones con Estados Unidos y América Latina

15 de julio de 2017 0:30
2 0
Raúl Castro habla sobre DD HH, democracia, relaciones con Estados Unidos y América Latina

El gobernante cubano Raúl Castro se solidarizó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro y con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

(EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este viernes que sobre derechos humanos Cuba tiene muchos logros de los que enorgullecerse y "no tiene que recibir lecciones de EE UU, ni de nadie", en su primera mención pública al cambio de política de la administración de Donald Trump hacia la Isla anunciada en junio.

En su intervención ante el pleno del Parlamento cubano, Raúl Castro consideró esas medidas un "recrudecimiento del cerco unilateral", y advirtió de que fracasará cualquier estrategia destinada a "destruir a la Revolución mediante la coerción u otros métodos sutiles".

El presidente cubano, según el informe de medios estatales, calificó de "retroceso" en la relación bilateral las nuevas medidas anunciadas por Trump el pasado 16 de junio en Miami, que supeditan los vínculos con la Isla al respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones libres y la liberación de presos políticos.

En los cambios adoptados por Trump figuran la prohibición a estadounidenses de hacer negocios con empresas vinculadas al conglomerado estatal Gaesa, considerado el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y con intereses comerciales en muchos sectores, especialmente el turismo.

Castro también afirmó que no se permitirán "estigmas o prejuicios" hacia el trabajo por cuenta propia en la isla y pidió al incipiente sector privado que respete las leyes y cumpla sus obligaciones tributarias.

Lea también: Santos se reúne hoy con Raúl Castro y empresarios en Cuba

Castro señaló en su discurso de clausura del primero de los dos plenos anuales de la Asamblea (Parlamento unicameral) que el funcionamiento del llamado "cuentapropismo" y de las cooperativas no agropecuarias no retrocederá ni se detendrá.

Aunque el mandatario, según el reporte de medios estatales, reconoció la "validez" de esas formas como fuente de empleo y sus "niveles aceptables de calidad", también deploró "la ocurrencia de desviaciones e ilegalidades en el ejercicio de las nuevas formas de gestión".

El mandatario cubano defendió que los comicios en Cuba, donde el único legal es el Partido Comunista, son un "verdadero ejercicio de democracia" y se refirió al proceso electoral que culminará con su relevo en la Presidencia como "acto de reafirmación revolucionaria del pueblo".

Según Castro, los valores democráticos del sistema electoral cubano están "sustentados en la participación popular, la legalidad y transparencia del proceso".

La administración del republicano Trump ha endurecido algunas de las disposiciones del embargo económico sobre Cuba que su antecesor, Barack Obama, flexibilizó como parte del deshielo diplomático entre Cuba y EE UU iniciado en diciembre de 2014.

Lea también: Recibió Ricardo Cabrisas a la Secretaria General de la OACI

Fuente: 14ymedio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0