Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Raúl Castro preside la reunión del Parlamento que analizará la situación económica

14 de julio de 2017 17:07
2 0
Raúl Castro preside la reunión del Parlamento que analizará la situación económica

(EFE).- El mandatario cubano, Raúl Castro, presidió este viernes la apertura de la primera reunión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en la que se abordará entre otros asuntos la situación económica durante el primer semestre del año en la Isla, que entró en recesión en 2016.

Los diputados cubanos, que han discutido en comisiones a lo largo de toda la semana los temas que se tratarán en la Asamblea, abordarán la Ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2017 y el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016.

Cuba decreció un 0,9% en 2016, la primera recesión en 23 años, pero en el primer semestre del año frenó el retroceso, según anunció esta semana el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de la Isla, Ricardo Cabrisas, quien no detalló la cifra de crecimiento lograda entre enero y junio.

De momento, el Gobierno cubano mantiene la previsión de crecimiento del producto interno bruto para 2017 en un 2%.

La economía cubana se vio lastrada el año pasado por la crisis en Venezuela, país que envía petróleo subsidiado a la Isla a la vez que compra servicios profesionales, fundamentalmente médicos y docentes. También afectaron al país caribeño la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y la insuficiencia de las inversiones extranjeras.

También se prevé que los legisladores aprueben este viernes el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, que regulará la gestión adecuada del agua y la preservación de las cuencas hidrográficas, con lo que la Isla busca afrontar la grave sequía que arrastra desde hace dos años.

Además, la Asamblea recibirá información sobre el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado Tarea Vida.

El Parlamento cubano celebra dos reuniones ordinarias al año -en julio y diciembre-, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

En mayo pasado, la Asamblea celebró una sesión extraordinaria para aprobar la versión definitiva de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro hace ya siete años antes de que este deje el cargo en febrero de 2018.

Lea también: «Momentos de la sesión de la Asamblea Nacional (segunda parte)»

Fuente: 14ymedio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0