Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Reafirman en Sancti Spíritus proyecto académico entre Cuba y Estados Unidos

10 de octubre de 2017 15:38
1 0
Reafirman en Sancti Spíritus proyecto académico entre Cuba y Estados Unidos

A pesar del injusto bloqueo que mantiene por más de medio siglo el Gobierno de Estados Unido contra Cuba, instituciones docentes de ambas naciones, buscan alternativas para llevar adelante proyectos académicos que estrechan lazos de intercambios investigativos.

Nuestra de ello lo constituyen la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y el Lehman College Bronx de Nueva York, centros que fortalecen vínculos de intercambio a través de un proyecto académico que promueve el trabajo conjunto de ambos centros.

La profesora de origen puertorriqueño Teresita Levy, visita por tercera ocasión la universidad espirituana y comparte con estudiantes y profesores de la casa de altos estudios durante esta semana.

Con la Conferencia “La Comunidad Latina en Estados Unidos”, inició la jornada de trabajo que incluye, además, la firma del Memorando de entendimiento entre la Universidad de Sancti Spíritus y la Lehman College Bronx de Nueva York, prevista para el venidero miércoles en la casa de altos estudios.

“Este es el objetivo de nuestra tercera visita a Sancti Spíritus con la cual se continúan ampliando las oportunidades de investigación conjunta entre docentes y estudiantes que cursen pregrado y postgrado” puntualizó la también directora del Programa Internacional y Consorcios Globales de la academia neoyorquina.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que firmarán con la Universidad José Martí?

En esta oportunidad estaremos pactando cuatros proyectos, dos en la Universidad de Camagüey y dos en Sancti Spíritus.

Estaremos trabajando en temas relacionados con la Historia de la Comunidad Latina y Caribeña en Estados Unidos, y otra de las líneas estará dirigida a la Raza y Género, proyectos de colaboración académica intelectual que son de mutuo interés entre los dos centros y que forman parte del memorando de entendimiento que se firmará aquí este miércoles.

La intención es continuar abriendo el espectro de oportunidades para los docentes y estudiantes de la Lehman College y la Jose´ Martí.

Esta universidad cuenta con docentes muy talentosos y estudiantes bien preparados con posibilidades de abrirse en el campo de la investigación.

¿Cómo interactuarán los estudiantes y profesores de ambas universidades en el desarrollo de ambos proyectos?

Los proyectos están diseñados para diferentes momentos. La primera etapa consiste en una investigación científica por profesores y alumnos de ambas universidades.

La segunda, es un diseño entre dos equipos, que consiste en un aula en Lehman con sus estudiantes y profesores y otra en la Universidad espirituana, que estarían interactuando en tiempo real mediante un espacio digital, a través de las tabletas y computadoras habilitadas para estos fines.

Pensamos en la posibilidad de poder traer hasta aquí estudiantes nuestros para que compartan con los alumnos de este centro.

Y en un tercer momento, luego de evaluar los resultados, haremos el debate y publicarán los resultados investigativos en revistas de Nueva York como cubanas y en otros medios internacionales. El objetivo es investigar, enseñar y divulgar los resultados.

¿Podrían verse afectados estos convenios de trabajo por las restricciones impuestas por el bloqueo que mantiene el Gobierno norteamericano hacia la isla caribeña?

Tenemos la esperanza que la parte académica que se ha permitido desarrollar en los últimos dos años no se vea afectada. Se trata de un intercambio de estudios, de investigaciones. Aspiramos que las personas interesadas puedan participar en esta colaboración académica entre ambos centros y pienso que mientras más comunicación exista entre, estudiantes, docentes y otros profesionales de una y otra institución, más se conocerá de la realidad de Cuba y sus personas y sean más las personas que se sumen a luchar contra este injusto bloqueo.

Desde hace aproximadamente un año, Teresita Levy, directora del Programa Internacional y Consorcios Globales del Lehman College Bronx de Nueva York mantiene una estrecha relación de colaboración con la Universidad de Sancti Spíritus, centro de altos estudios donde presentó, en noviembre pasado, su texto “Los tabacaleros en Puerto Rico y sus respuestas al imperio norteamericano”.

Lea también: Felicita Ministro de Educación Superior a la Universidad de Oriente en su 70 aniversario

Fuente: radiosanctispiritus.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0