Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

En vivo: Los anuncios de Trump sobre Cuba

16 de junio de 2017 16:04
14 3
En vivo: Los anuncios de Trump sobre Cuba

Siga en directo el pronunciamiento del mandatario estadounidense en Miami, donde se espera que salga a la luz la nueva política de Washington hacia La Habana

14:05-.El presidente continúa refiriéndose al pueblo cubano y a los cubanoamericanos, pero ignora las encuestas que indican que un 75 % de los estadunidenses apoyan el acercamiento entre La Habana y Washington o que la inmensa mayoría de los cubanos de la Isla rechazan la política de agresión que ha marcado las relaciones entre los dos países durante las últimas décadas.

14:05-.«Cualquier cambio en las relaciones dependerá del progreso real» en las exigencias injerencistas que enumeró, que tienen que ver con la soberanía y la independencia de Cuba. El 17 de diciembre del 2014 fue posible gracias a que Estados Unidos reconoció, al menos formalmente, la autodeterminación del pueblo cubano y que el futuro del país pertenecía a sus ciudadanos. También que cualquier negociación se tendría que dar en igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía cubana.

Pero las declaraciones de Trump retoman la retórica imperial y las demandas unilaterales, enviando al congelador las relaciones entre La Habana y Washington.

14:00-.Llama a Cuba a poner «sobre la mesa» un «mejor acuerdo», pero remata con nuevas exigencias injerencistas, que no corresponden a un mandatario de una potencia extranjera, si no a los propios ciudadanos cubanos.

Lea también: Santos se reúne hoy con Raúl Castro y empresarios en Cuba

13:55-.El presidente Trump enumera una serie de imposiciones injerencistas sobre la forma de organizar la sociedad y el Estado cubano como condiciones para mejorar la relación. Es un regreso a la retórica de la Guerra Fría que parecía que se había superado. «Reforzaremos el bloqueo, para que las inversiones lleguen a las personas de Cuba», afirma el mandatario en una contradictoria lógica, pues es precisamente el bloqueo la principal causa de las limitaciones de los ciudadanos comunes en la Isla.

13:52-.Anuncia su nueva política y dice que comienza por reforzar las leyes estadounidenses. Y añade que el principal objetivo es que no fluya dinero a las arcas del Estado cubano.

13:50-.Trump refiere que durante su reciente viaje por Oriente Medio habló de la importancia de que los países adquieran responsabilidad para crear estabilidad en su propia región. Y critica el acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos bajo la administración de Obama. Lo califica de «terrible ». Sin embargo, los principales especialistas estadounidenses concuerdan en que lo pactado entre La Habana y Washington favorece la seguridad nacional de ambos países que ahora pueden enfrentar juntos amenazas como el terrorismo, los derrames de petróleo y el ciberdelito.

13:48-.Dice que Cuba es una «dominación comunista» durante las últimas décadas y recuerda el impacto de la Crisis de Octubre en la historia de los Estados Unidos. No menciona las causas que llevaron a ese escenario ni las operaciones encubiertas para destruir la Revolución desde el mismo triunfo de enero de 1959.

Lea también: Recibió Ricardo Cabrisas a la Secretaria General de la OACI

13:45-.Trump dice que está en Miami para cumplir con su promesa de campaña. Sin embargo, durante el proceso hacia las elecciones el presidente cambió de opinión en varias ocasiones sobre Cuba. Al principio de su candidatura dijo que el acuerdo establecido entre Cuba y Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Barack Obama estaba «bien», pero el habría logrado «uno mejor». Sin embargo, a medida que se fue acercando a los sectores de la ultraderecha miamense, sus posturas más pragmáticas se fueron transformando.

13:42-.Miembros de la contrarrevolución cubana, asalariados de Washington, están presentes en el teatro Manuel Artime para acompañar al presidente norteamericano mientras anuncia medidas que afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país. Son los mismos que el jefe de la entonces Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, Jonathan Farrar, calificó como una oposición desconectada de las personas, sin influencia, y más preocupada por el dinero de Washington que por cualquier otra cosa.

13:40-.Trump habla de los niños de la Operación Peter Pan, hoy adultos. Sin embargo, no menciona que a comienzos de la Revolución, una operación de la CIA separó a más de 48 000 pequeños de sus padres bajo el supuesto argumento de que la Revolución quitaría la patria potestad. Muchos de ellos han regresado a Cuba y mantienen contacto con su país.

13:38-.Recuerda su visita a Florida durante las elecciones del año pasado. Lo recibieron los mercenarios de la Brigada 2506, quienes invadieron Cuba por Playa Girón en 1961, fueron derrotados y luego intercambiados por compotas y otras necesidades del pueblo cubano.

13:35-.Trump agradece al senador Marco Rubio y recuerda que fue su competidor en las primarias republicanas. También se refiere al representante Mario Díaz-Balart. Ambos son las mentes maestras detrás de los retrocesos en la política que se apresta a anunciar el presidente. Tiene un espacio de agradecimiento para el gobernador republicano de la Florida, Rick Scott. Y dice que espera que Scott se postule para el Senado.

Lea también: Presidente de Bolivia concluye breve visita de trabajo a Cuba

13:30-.Comienza su discurso agradeciendo al vicepresidente Mike Pence y a la ciudad de Miami. «Amamos Miami». Pero a continuación se refiere al atentado que sufrió el legislador republicano Steve Scalise durante una práctica de béisbol en Alexandria, Virginia.

13:25-. Inicia intervención del presidente Donald Trump en el teatro Manuel Artime de Miami.

13:20-.«El anuncio de Trump podrá fortalecer la imagen de Marco Rubio entre los sectores duros en Miami, que -dicho sea de paso- ya no son mayoritarios. Pero lo que es en Cuba, y también en el mundo, traerán más daño que beneficio a los interseses estadounidenses», asegura Iroel Sánchez en Cubahora.

La OFAC también confirma que el presidente instruyó el fin de los viajes pueblo a pueblo individual, que permitían a los estadounidenses viajar a Cuba por su cuenta sin necesitar el auspicio de una organización.

13:00-.En un comunicado, el senador Marco Rubio asegura que la nueva política que ayudó a forjar pone a los Estados Unidos «en línea con el pueblo cubano». Sería interesante conocer cómo es posible que el fortalecimiento del bloqueo pueda estar en consonancia con la inmensa mayoría de los 11 millones de cubanos que rechazan las agresiones estadounidenses. También debería explicar cómo afectar los nexos entre los países vecinos sirve a los intereses de los estadounidenses que apoyan masivamente el acercamiento entre La Habana y Washington.

Lea también: Jueces permiten aplicación de veto migratorio a refugiados

Rubio también refiere que la nueva política «protegerá mejor los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos en el hemisferio occidental». Sin embargo, cerca de una docena de ex altos oficiales estadounidenses enviaron en abril una carta al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general H. R. McMaster, para aconsejarle que cortar los lazos con la Isla tendría repercusiones para la seguridad de Estados Unidos.

12:55-.El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó el llamado «Parque del Dominó» de la Pequeña Habana, donde se reúne la vieja guardia de la ultraderecha miamense. El sitio ya no tiene el impacto de hace algunas décadas, entre otros aspectos por los cambios demográficos que se han vivido en la ciudad y los nuevos migrantes cubanos que prefieren mantener los lazos con su país de origen. La actual administración sigue limitando su interpretación de la comunidad cubana a un pequeño grupo que no es representativo de los casi dos millones de personas que la componen.

12:50-.El gobernador de la Florida, Rick Scott, recibió al presidente a su llegada a Miami. Scott es un férreo opositor a los nexos de Estados Unidos con Cuba. Llegó a amenazar los puertos de su estado para que cortaran todos los lazos con sus pares cubanos o les limitaría los fondos de ayuda estatales.

12:45-.En las afueras del teatro donde hablará Trump, cientos de cubanoamericanos se reúnen para criticar el cambio de política del mandatario hacia su país natal. EL presidente de Engage Cuba, la coalición que aboga por el fin del bloqueo en Washington, escribe: «Una cosa es clara en Miami hoy. Los cubanoamericanos no están felices con los anuncios de hoy sobre Cuba. Grandes multitudes!».

Lea también: Ricardo Cabrisas recibe a la Secretaria General de la Organización de la Aviación Civil Internacional

12:40-.El mandatario ha optado por complacer a un grupo que ni siquiera es mayoritario dentro de la comunidad cubana en esa ciudad, que según las más recientes encuestas apoya un acercamiento entre La Habana y Washington. Además, los especialistas coinciden que el voto cubano, que representa apenas el 31 % de los latinos de la Florida, hizo poco por la victoria de Trump en las elecciones.

12:35-.Así está ahora mismo el teatro que lleva el nombre del mercenario Manuel Artime. Trump estará rodeado por la ultraderecha de Miami. El presidente ha mencionado su «agradecimiento» por el apoyo de la comunidad cubana en su importante victoria en el estado de la Florida y el respaldo del grupo de mercenarios de la brigada 2506 que lo recibió en Miami cuando era candidato a las elecciones del 2016.

12:15-.Uno de los sectores que más avanzó desde el 17 de diciembre de 2014 es el aumento del números de estadounidenses que viajan a Cuba.

12:10-.En el Air Force One (avión presidencial), esperando para despegar desde la Base Aérea Andrew, escribió el representante por la Florida Carlos Curbelo. En la foto, de izquierda a derecha, aparecen Mario Díaz-Balart, el secretario de Trabajo Alexander Acosta (de origen cubano), Marco Rubio y el propio Curbelo. En el círculo cercano al presidente hay varios cubanoamericanos con una visión radical sobre Cuba que no representan a la mayoría de su comunidad y mucho menos a los estadounidenses que mayoritariamente apoyan el restablecimiento de relaciones.

12:00-.La foto de la noche, Mario Díaz-Balart y yo forjando la nueva policía hacia Cuba. Gracias por su liderazgo, escribió el senador por la Florida Marco Rubio en su cuenta social de la red social twitter.

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie un cambio de política hacia Cuba después del mediodía en Miami. El lugar escogido para el discurso es un simbólico de la ultraderecha terrorista de Miami, el teatro Manuel Artime.

Lea también: Renuncia el vocero de la Casa Blanca por desacuerdos con Trump; nombran a Sarah Huckabee

Traidor de las fuerzas rebeldes que pelearon en la Sierra Maestra, Artime fue el líder civil de la brigada mercenaria 2506 durante la invasión por Playa Girón. Después, bajo órdenes de la CIA, participó en varios actos de sabotajes en la llamada Operación Mangosta.

Se espera que hable escoltado por el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, los cerebros detrás de las medidas que anunciará Trump.

Ambos legisladores de origen cubano secuestraron la política hacia Cuba de la nueva administración a base de chantajes y manipulaciones. Díaz-Balart habría negociado su voto en la Cámara baja para repeler el llamado Obamacare –una de las promesas de campaña de Trump– a cambio de que el mandatario revirtiera los cambios de Obama.

Por su parte, Rubio habría utilizado su cercanía al presidente y los encuentros personales para «asesorarlo» sobre Cuba, un país que no ha visitado jamás. Además, el senador cubanoamericano se vale de su asiento en el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga las acciones de la campaña republicana, para ganar favores con Trump.

Lea también: Venezuela por una solución democrática y pacífica (+Audio)

Fuente: granma.cu

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 3
elvis

17 de junio de 2017 0:00

17 de junio de 2017

Alberto

16 de junio de 2017 16:05

16 de junio de 2017

Ricardo

18 de junio de 2017 0:00

18 de junio de 2017